#Marketers16: todo se transforma

#Marketers16: todo se transforma

29
0
Compartir

El Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management de la consultora MarketingTech debería haberse llamado, más que Marketers, “Transformers”. Fueron dos jornadas donde la noción de “transformar” estuvo presente en cada instancia como columna vertebral enlazando las conferencias.

Aquí está nuestra síntesis.

Disrupción creativa con Liliana Alvarado.

FOTO-549La innovación es un proceso que no necesariamente sigue reglas convencionales. A menudo, innovar implica tomar decisiones radicales que pueden resultar incómodas para las organizaciones que no están preparadas para el cambio. Liliana Alvarado (Directora de la Escuela de Postgrado, Universidad Tecnológica del Perú) nos invita a ser valientes a la hora de diseñar ideas. Innovar requiere coraje, determinación y perseverancia. Es algo que no se puede construir de un momento para otro, sino que se trabaja desde lo cultural en el día a día de la empresa. Alvarado cerró su charla con esta inspiradora frase de un gran transformer de la industria:

“Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian”. Steve Jobs

Coca-Cola y una estrategia de marca única, con Constanza Flores.

FOTO-611La Directora de Marketing de Coca-Cola en Argentina, Uruguay y Paraguay nos cuenta cómo el gigante de los refrescos emprende el camino de transmitir una personalidad de marca unificada a nivel global. Hoy, todas las campañas de la marca, en cualquier parte del mundo y en todos sus productos, tienen la misma idea central: el simple placer de tomar una Coca-Cola  hace que el momento sea más especial. Constanza recomienda que ninguna campaña avance sin tener una idea central fuerte, con un rol protagónico del producto correctamente definido e historias que conecten desde la autenticidad.

De mercado de masas a mercado de nicho, con Pedro Cabrera.

FOTO-887Una de las transformaciones más interesantes de Marketers 2016 fue la propuesta por el Socio MarketingTech Bolivia: pasar de ser “Empresaurios” a “Nichosaurios”. “Todo rubro tiene su nicho y en el mundo moderno encontrarlo es cuestión de supervivencia, no de conveniencia”, afirma. La propia evolución del mercado es la que nos lleva a pensar nuestros emprendimientos desde el nicho (si nos dedicamos a vender bicicletas, no pensar en el mercado amplio sino, por ejemplo, en “bicicletas temáticas para niños”). Pedro Cabrera nos invita a ser creativos, a pensar como guerrilla, a detectar oportunidades, e identificar problemáticas en sectores pequeños de la población que podamos solucionar de forma rentable.

Empresas que vuelan, con Jesús Cochegus.

FOTO-1179En una de las charlas más didácticas del evento, Jesús Cochegus nos mostró cómo lanzar un simple avioncito de papel consigue distender el clima laboral y hacerlo más productivo. Además de invitar a los asistentes a surcar el auditorio con sus aviones, durante la charla trazó un interesante paralelismo entre la empresa y los videojuegos, donde nos desafían monstruos como el “indecizoide”, “mieditú”, “conforto”, “dinerraptor”, “jefesaurio” y “valemadronio”. Nosotros debemos ser los “superhéroes” y encontrar la “princesa” a proteger, al estilo de Mario Bros.

FOTO-1284Nos fuimos de una inspiradora edición de Marketers con la certeza de que, igual que una hoja de papel se transforma para volar más lejos, también nosotros debemos acompañar la transformación para seguir el vuelo.

Fuente: EBMpartner.

No hay comentarios

Dejar una respuesta