Google cuenta con la galería artística más grande del mundo

Clara Rivera trabaja en Google Madrid y le apasiona el arte. Hace más de 6 años se preguntó: ¿Por qué no utilizar toda la tecnología de Google en el interior de los museos? Y su interés fue suficiente para despertar un nuevo proyecto en el Museo del Prado, que supuso la digitalización de 15 obras de la pinacoteca. El resultado fue tan satisfactorio que sirvió para iniciar un proyecto a mayor escala: Google Cultural Institute. 

La apuesta del gigante tecnológico por la difusión del arte comenzó en 2011 con la digitalización de decenas de museos alrededor del mundo y de sus obras. El proyecto se inició para que cualquier persona desde su casa pudiera visitar la colección de un museo y admirar con una calidad nunca vista anteriormente cada tramo de las obras. Pero Google quería llegar aún más lejos. Por eso ahora también permite disfrutar de un amplio archivo histórico.

Arte pictórico, monumentos, historia y ahora también teatro. El último proyecto de Google para seguir completando su instituto cultural consiste en digitalizar las obras escénicas para que el usuario pueda visualizar un espectáculo como si estuviera en el escenario, e incluso visitar el teatro en sí mismo sin moverse del sofá.

Una calidad nunca vista

Vicky Campetella, jefa de Prensa de Productos de Google en España y Portugal, comentó: “En la actualidad tenemos 51 instituciones culturales socias en España, entre las cuales destacan el Reina Sofía, el Thyssen y el Teatro Real”. Además, en el archivo con sello español se encuentran 4.600 imágenes en alta resolución, 7 imágenes en Gigapixel y 16 tours Street View.

La calidad del gigapixel, técnica que se emplea, cada vez con mayor frecuencia, otorga una resolución mil veces superior a la de una foto convencional. Tal es la diferencia, que cuando se digitalizó la cúpula de la Ópera de París, de Marc Chagall con esta técnica, se descubrió que el artista había ilustrado a su hijo en la pieza y el único que conocía este detalle era el restaurador, pues era el único que había podido estar tan próximo a la obra.

Un completo paseo

Además de la posibilidad de estudiar las obras milimétricamente, la visita a los museos que ofrece Google incluye un recorrido por sus pasillos y estancias. En concreto, para llevar a cabo la recopilación de imágenes que permiten realizar una visita 360º, Google empleo tecnologías similares a las utilizadas con sus coches Street View.

Por una parte, mochilas que incorporan una cámara con más de 16 lentes y que toma varias fotografías en cortos periodos de tiempo para formar espacios completos. Por otro, un carrito que se diseñó en 2009 específicamente para recorrer el interior de los museos y que cuenta con un total de cuatro cámaras que van captando instantáneas cada varios segundos.

Fuente: Cromo.

Deja un comentario