El marketing de contenidos es tendencia global

Según un estudio sobre los Gerentes de Marketing más influyentes del mundo, basado en Forbes Global 2000, hecho por la empresa ScribbleLive, publicado en la revista Forbes, a partir de 2015 el mundo del marketing se tornó más desafiante gracias al llamado “content marketing” o marketing de contenidos.

El informe indica que los CMOs  (Chief Marketing Officers) más exitosos del mundo son capaces de “combinar la ciencia de la comercialización con el arte de contar historias, con el objetivo de crear marcas con contenido, capaces de crear experiencias con los clientes más allá del producto o el servicio”. Es decir, los CMOs del futuro, serán aquellos que sepan encontrar el equilibrio entre la venta y la narración de historias.

Por cuarto año consecutivo, Phil Schiller, Vicepresidente Mundial de Marketing de Apple, fue reconocido como el CMO más influyente del mundo, tras lograr una puntuación media de 668%, 145 puntos por encima de su competidor más cercano, por haber introducido con éxito el iPhone 6S, el iPad Pro y Apple iOS 9, entre otros logros. Schiller es el único del TOP 10 que destaca tres áreas de interés: marketing móvil, innovación en marketing y marketing global. Indican: “Mientras que sus colegas discuten sobre productos, Schiller demuestra un sólido dominio no solo en términos de marca, sino también en todo el espectro de marketing”.

Pero, ¿cuál es la principal preocupación de los ejecutivos de la talla Schiller para este 2016? Según este informe publicado en Forbes, es el marketing de contenidos. ¿Qué es? Miguel Ugaz, Director de MU Marketing & Content Lab, explica: “El marketing de contenidos es una tendencia que busca generar soluciones de marketing a partir de la determinación de aquello que hace notable y único a una marca: su propuesta de valor más allá de las características propias de sus productos” y también señala que se trata de ofrecer contenido relevante, y sobre todo útil, a los potenciales clientes, para tocar sus vidas en vez de ofrecerle productos o servicios.

CONTENIDO RELEVANTE PARA LA PERSONA

Ugaz indica: “Ya no hablamos de públicos, clientes o consumidores, sino de audiencias, que quizás no estén buscando comprar, pero que buscan información constantemente y requieren escuchar de soluciones antes que de productos puntuales”. Se refiere a esta modalidad de marketing como un proceso de comunicación estratégica que genere contenidos, y no simplemente publicidad, PR o marketing digital. Y agrega: “Ante la proliferación de información en Internet, y la alta segmentación y especialización de mercados, las audiencias ya no reaccionan de la misma manera que antes a las marcas, que nos repiten incesantemente lo perfectas que son. Hoy, las audiencias son menos receptivas frente a contenido que no ofrece una solución real a sus dudas o necesidades”.

Por ejemplo, según Ugaz, cuando el contenido que ofrece una marca resulta relevante para una audiencia, este tiende a ser compartido, incrementando su nivel de confianza, por tener una recomendación de personas ajenas a la marca, el producto o el servicio, que consideran que el contenido ofrecido puede convertirse en una solución para otros.

CASO DE ÉXITO: AMERICAN EXPRESS

Desde 2007, Open Forum, de American Express, ofrece contenido gratuito y relevante sobre emprendimiento para nuevos negocios y pequeños inversionistas, sin necesidad de ser cliente de American Express. La empresa no busca colocar más tarjetas de crédito o préstamos para emprendedores, simplemente busca compartir información útil para todo aquel que busque abrir un pequeño o mediano negocio.

El blog Newscred, especializado en temas de marketing, analizo los 5 motivos por los que American Express es un líder indiscutible en marketing de contenidos desde hace casi una década:

1. Tu público y no tu marca es tu prioridad.

2. Necesitas experiencia externa para tener éxito.

3. No puedes vender directamente con el marketing de contenidos.

4. El feedback hacia los usuarios debe ser simple.

5. La conexión con los usuarios online y offline es crucial.

Por lo menos el 73% de los principales ejecutivos de marketing de Reino Unido creen que el marketing de contenidos podría ser hasta más relevante que la publicidad tradicional en términos de relacionamiento con los clientes.

Fuente: El Comercio.

Deja un comentario