Una de las emprendedoras más reconocidas de Silicon Valley en Marketers/18

    Una de las emprendedoras más reconocidas de Silicon Valley en Marketers/18

    Compartir

    Susan Fonseca creció en el Cuerpo de Paz de Honduras, donde se conocieron sus padres. Su abuela le enseñó dos cosas durante su infancia: que la educación es lo más importante en el mundo y que las mujeres hacen grandes cosas.

    Llegó a EEUU con 17 años tras el deseo de su padre de que se formara en una universidad americana. De los estadounidenses aprendió a “pensar en grande” y a dedicar su carrera a proyectos que tienen un gran impacto sobre la humanidad. “En mi hogar mi mamá estaba muy presente, en Honduras no vi a la mujer y cuando llegué a Washington dije: ¿Pero dónde están aquí las mujeres en la toma de decisiones mundiales? No encontré respuesta, así que empecé a construir una”, asegura la hondureña.

    Hoy, es una de las emprendedoras más reconocidas de Silicon Valley. Su padre, asegura, fue un vínculo que unió América Latina con Norte América y para ella es un orgullo ser una reconocida abogada y antropóloga en California. Susan recibió la llamada de dos grandes líderes de la innovación, Raymond Kurzweil, director de ingeniería de Google, y Peter Diamandis, creador de la X PRIZE Foundation, que impulsa proyectos para investigar el espacio exterior.

    Junto a dos grandes emprendedores de Mountain View forman Singularity University (SU) en 2008. “Queríamos construir un lugar donde reunir a los futuros líderes innovadores”, explica Fonseca. Los seleccionados, 80 afortunados de entre más de 3.000 solicitudes, conviven durante dos meses en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

    Los alumnos deben presentar un proyecto innovador que tenga un impacto sobre mil millones de personas. “Tenemos acceso a los mejores profesionales de todos los sectores como robótica o nanotecnología y estamos en un lugar inmejorable, pensamos qué queríamos conseguir y decidimos ser parte del impacto global”, afirma Fonseca. SU es la incubadora de ideas como Matternet, un proyecto que trabaja con drones para movilizar medicamentos durante una catástofe natural o para acceder a poblados que no tienen acceso a vías.

    Fonseca no se conforma con ser una de las fundadoras de la SU y animar a sus alumnos a ayudar al prójimo. “Esperaba llegar a la universidad y conocer a las mujeres que están cambiando el mundo, pero no las vi”, clama esta emprendedora que cursó leyes y antropología.

    De la inquietud de Fonseca nace Women at the frontier en 2010, una iniciativa vinculada a la SU que tiene como único objetivo dar visibilidad a las game-changers of today, es decir, a las mujeres que están inventando el futuro con tecnología exponencial. “Hay mujeres en este momento formando parte de la creación del mañana, existe la Steve Jobs mujer pero no la estamos reconociendo”, se molesta la antropóloga, que reclama un cambio de foco en la información.

    Susan es una mujer que admira a todas aquéllas valientes que superan su condición y tienen pasión por lo que hacen. De joven aprendió que su papel en el mundo era ser parte del cambio global que ayude a la sociedad.

    Susan va a estar el próximo 10 y 11 de mayo en Marketers/18, el mayor Congreso de Marketing, Comunicación & Management de la región.

    Fuente: El Mundo

    No hay comentarios

    Dejar respuesta