Proactividad y empatía, tendencias para 2021 según los marketers de la región

Proactividad y empatía, tendencias para 2021 según los marketers de la región

760
0
Compartir
tendencias para 2021

El 2020 ha sido un año totalmente inesperado en el que todos, independientemente del rubro al que nos dedicamos, hemos tenido que adaptarnos a la incertidumbre. Reinventarnos en este nuevo escenario con éxito. Sin embargo, es en este plano cuando logramos adquirir nuevos aprendizajes y el desarrollo de un nuevo potencial quizá desconocido. ¿Quieres conocer las tendencias para 2021?

En esta nota entrevistamos a 9 marketers de la región para conocer qué oportunidades les dejo este 2020, cómo afrontarán su estrategia de negocios de cara al 2021, tendencias para 2021 y, por último, nos recomiendan libros que los inspiró para mantener nuestra creatividad a flote.

Nicolás Novello – CEO Lion Agency – ARGENTINA

Nicolás Novello¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción?

El mayor aprendizaje de este año es que hay que estar mucho más cerca del equipo y los clientes en momentos de crisis. Fueron momentos de mucha incertidumbre. Hoy ya terminando fue clave, al menos para nosotros que tenemos una estructura chica y trabajamos para clientes muy grandes, el estar cerca de todos. Acercarte con tu gente, hablar de cosas que no tienen que ver estrictamente con el trabajo. Lo mismo con el cliente, hay que ponerse de ese lado, entender que, no solamente son clientes sino también personas. Desde el lado de proveedor tratar de hacérsela más sencilla.

Además, si bien no es un nuevo aprendizaje, se destacó la importancia de tener una estructura dinámica. Una estructura corta, de toma de decisiones rápidas y de un equipo muy cohesionado. Esto hizo que no hubiese diferencia en la calidad de los trabajos entre la pandemia y la “no pandemia” y fue destacado por mis propios clientes, entonces fue clave mantenerlo.

¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

Muchas cosas. La proactividad, ya que va a ser un primer semestre muy parecido al 2020 donde los clientes van a valorar mucho la proactividad de llevarles soluciones a problemas que tienen. Además hay que seguir profundizando en herramientas digitales y la mejora de los tiempos, creo que eso va a ser clave. Durante la pandemia se abusó de las calls y las reuniones virtuales. Había una necesidad de estar muy conectados y se perdió la eficacia y el tiempo en reuniones no tan necesarias. La planificación de este uso de recursos y su organización tiene que estar extremadamente ordenado para que no se vuelva algo en contra.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

Este es uno de mis defectos, soy muy poco lector. La verdad que este año no leí mucho, pero lo que me hizo pensar un montón fue un documental que se llama “El dilema de las redes sociales”. Es fabuloso, te obliga a pensar desde el ámbito personal y a nosotros que trabajamos con ese tipo de herramientas. Repensar el buen uso y no abuso de los recursos que nos dan las redes sociales para los consumidores. Es muy movilizante y requiere mucho análisis.

Alejandra Pradere – Socia Human Business – URUGUAY

Alejandra Pradere¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

Que podemos vivir con menos, trabajar sin oficina, conectar con nuestra esencia y con las cosas que realmente nos importan como nuestros valores, afectos y familia. Cuestionar nuestras prioridades nos permite reenfocar. Desde el punto de vista de las marcas nos impulsa a replantearnos, ¿qué hacemos nosotros para aportar valor a los demás? Ese es el gran aprendizaje a nivel profesional que nos hace tener nuevas metas de cara al 2021.

¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

Flexibilidad y corazón. Flexibilidad para adaptarnos e ir acompañando la evolución y los cambios que se nos están dando de forma consciente. Y corazón para hacerlo desde lo que realmente nos hace vibrar, de lo que realmente nos es importante, nos hace evolucionar y ser mejores en distintos aspectos de la vida.

Y creo que si conjugamos ambas en su justa medida, lo que emerge para poner más que nunca en práctica, es la COLABORACIÓN. Esta es la base de los vínculos en esta nueva era. Poder complementarnos, ayudarnos, y poner cada uno lo mejor de si en pro de un bien común. Para esto es clave la humildad, la apertura, el compromiso y estar atentos.

Sin duda tenemos que elegir las batallas que vamos a dar y siempre con el filtro de ver si estamos alineando nuestro propósito, dones y fortalezas. Y el impacto que eso causa en nuestro entorno, tanto sea cercano como a nivel del planeta.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

El Kybalión de Hermes Trismegisto.

Ruben Mujica – Chairman de Vistage – PARAGUAY

Ruben Mujica¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

Aprendí a valorar el ser. Siempre supe que el ser era importante pero le daba más importancia al hacer y al tener. Hoy creo que la verdadera vida y la felicidad está en el desarrollo del ser y lo pongo en uso permanentemente.


¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

En base a lo que pasé en Vistage y en otros lugares, el 2020 fue un año de encogimiento de estructuras. Para muchos fue muy duro achicar estructuras, y en 2021 hay que aprovechar esa experiencia. Creo que la eficiencia va a llegar desde el crecimiento que se va a dar en 2021 con las estructuras que usamos en 2020.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

Los libros de Yuval Noah Harari. Me proyectó la vida hoy desde el pasado y hacia el futuro.

Cristina Quiñones – Directora de Consumer Truth – PERÚ

Cristina Quiñones¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

Reinvención. No importan tanto las paredes físicas, son más relevantes las barreras mentales. Personalmente siento que han sido los meses de mayor reinvención; perdí la oficina y me dolió en el alma pero gané muchísimo en esa reinvención y en esa capacidad de poder mirar mi negocio desde el territorio mental.

¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

Empatía, resiliencia y capacidad de manejarse en la incertidumbre, en la inconformidad del cambio. No siempre es fácil porque requiere una condición especial, un talento especial que tiene que ver con la aceptación de la ambigüedad. Hay muchos gerentes que buscan la predictibilidad, el blanco y el negro, pero es un mundo de grises, no va a ser tan sencillo.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

“21 lecciones para este tiempo” de Yuval Noah Harari. Ha sido una lectura brutal para entender un poco el contexto y la mirada cultural.

Leo Migdal – Director Crandi – ARGENTINA

Leo Migdal¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

Confiar. Hay que confiar en la gente, dejar fluir, soltar y las cosas van saliendo.

¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

Una estrategia donde nos posicionemos como referentes, con contenido de calidad de lo que sabemos hacer.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

“Guía para sobrevivir al presente” de Santiago Bilinkis.

Mary Teahan – CEO Qendar – USA / ARGENTINA

Mary Teahan¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

Hay muchas cosas que hacíamos presencialmente que no necesariamente tienen que ser así. La facultad de trabajar y realizar reuniones online en tiempo real expande la cantidad de encuentros de negocios que podemos realizar en un tiempo dado y abre la puerta para que personas muy valiosas que estén lejos aporten sus conocimientos y recomendaciones. Nunca reemplazará lo presencial totalmente – porque los humanos necesitamos vernos y tocarnos para completar el vínculo – pero nos abre grandes potencialidades de enriquecimiento, en lo personal y en lo profesional. Para mí es un balance muy positivo de lo que vivimos.

¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

Sin duda el D2C. No solamente yo, sino que la consultora McKinsey & Co lo menciona como una fuerza imparable en el marketing del futuro en su artículo El Marketing en la Próxima Normalidad. El eCommerce y el delivery dieron pasos agigantados durante la cuarentena.

Como muchas de las tendencias para 2021, no es algo nuevo, sino algo que se aceleró y seguirá creciendo de ahora en adelante. Se trata del Marketing Directo al Consumidor (si estás en B2C) o Marketing Directo al Cliente (si tu campo es B2B). En ambos casos se abrevia D2C.

De ahora en adelante vamos a depender mucho menos de la comunicación masiva y de enormes redes de comercios físicos. Aunque ninguno de los dos desaparecerá, sus roles irán redefiniéndose. El marketinero tendrá que dominar la habilidad de dirigirse directamente a su comprador, conociendo sus preferencias y necesidades, para ofrecer sus productos y servicios de modo uno a uno.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

Como hace 10 años que me dedico principalmente a comunicaciones de marketing en el tercer sector (organizaciones sin fines de lucro), para los que están interesados en usar el marketing para lograr un mundo mejor, siempre recomiendo un texto universitario – el único texto que yo, una profesora de marketing desde hace casi 20 años recomiendo de tapa a tapa – Social Marketing: Behavior Change for Social Good por Nancy Lee y Philip Kotler. No tiene desperdicio si te interesa tornar tu profesión en una herramienta de bien.

Ronald Kapaz – Director Playground – BRASIL

Ronald Kapaz¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

A nivel personal, en un año como este donde todos estamos en casa, tuve que aprender a estar solo, a organizar mi tiempo, saber entretenerme entre trabajo, relajamiento, ejercicios y cuidado de la casa. Cosas que parecen simples pero que requieren organización para no volverse loco y se vuelve un desafío muy grande. Así que para aquellos como yo, vivir solo fue un aprendizaje y una conquista en cierta manera. En términos profesionales el trabajo desde lejos, vía digital, fue el desafío para cualquier emprendedor. En nuestro caso ha funcionado muy bien, a pesar de que se pierden muchas cosas.

¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

De mi parte estoy muy conectado con las gestiones climáticas. Hay que conectarse con la naturaleza como parte de ella, no como sus dueños. Salirnos de un modo de explotación para irnos a un modo de simbiosis, sacar cosas y devolver cosas. Creo que estamos en “modo parasitario” donde solo sacamos y no le devolvemos nada a todo el ecosistema. Es un tema muy urgente, no es un tema de negocios pero creo que nuestra responsabilidad como empresarios y consultores estrategas es alertar a nuestros clientes sobre esto. No podemos esperar a que esto se resuelva sin una gran concientización activa, no solo los gobiernos tienen que ocuparse de esto, sino también las empresas. O sea, los negocios van a sobrevivir si el planeta sobrevive.

Si te gustó este tema también te puede interesar: Conferencia «Negocios éticos» de Joan Melé para #Marketers20

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

Mi inspiración para el espíritu y la sensibilidad viene mucho de la buena literatura. En el año decidí leer la obra maestra de João Guimarães Rosa “Gran Sertón: Veredas”. Es un gran libro no solo para un brasileño, sino también para la humanidad como un todo. El portugués de él es muy particular porque hay mucho de neologismo y otras expresiones que vienen del interior de Brasil. Así que no es un libro fácil pero sí absolutamente increíble.

Pamela Ordenes – Consultora Senior Almabrands – CHILE

Pamela Órdenes¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

Entender que hay algo que sé hacer y muy bien… facilitar la transformación en las empresas, en las personas y equipos que las construyen. Involucrarme a ese nivel tiene sentido y los resultados son visibles.


¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

Sin duda ¡el propósito! De una vez por todas tenemos que empujar que exista… y no solo eso. Lo que tenemos que empujar es que se ponga al centro de la estrategia de negocios, que sea el verdadero motor que permita desarrollar buenas y mejores empresas, buenos negocios para el bien social.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

Ni un minuto para leer. Pero sí puedo hacer juego de palabras, el mejor «libro» han sido las personas, mirarlas, escucharlas y «leerlas» ha sido mi gran inspiración.

Gonzalo Noya – Socio Xn Partners – URUGUAY

Gonzalo Noya¿El mayor aprendizaje de 2020 pero que hayas transformado en acción? 

Que en los tiempos difíciles se ve el verdadero carácter de las personas. Pedir ayuda fue la acción concreta y la verdad que fue muy lindo recibirla. Y también tratamos de ayudar todo lo que pudimos.


¿Qué no puede faltar en una estrategia de negocios para este 2021?

Cambiarla rápidamente en base a lo que se vaya viendo que pasa. Seguramente haya oportunidades y riesgos que no podemos prever, por eso la agilidad y la adaptabilidad debería ser la capacidad estratégica más importante a desarrollar y a utilizar este año.

¿Algún libro que te haya inspirado en el último tiempo?

“Creativity Inc.” de Ed Catamull.

¿Qué no puede faltar para el 2021? ¡Más abrazos! Tendencias para 2021
Ilustración: Noemi Villamuza

¿Qué no puede faltar para el 2021? ¡Más abrazos!

¿Conocías algunas de estas recomendaciones? ¿Agregarías alguna otra? ¡Contános en los comentarios!

No hay comentarios

Dejar una respuesta