Financial Coaching

Financial Coaching

Compartir
Agenda financiera

El año pasado tuve la oportunidad de publicar en este mismo espacio que agradezco a los amigos de  Comunidad MarketersLatam , mi visión y mirada respecto a la disciplina del coaching.

En esta oportunidad haga foco y especificidad respecto una versión del coaching que desarrollo, que es aplicarlo sobre nuestras finanza$ personale$ , porque tal como expresara Pablo Neruda (1904-1973):

Eres libre de tomar las opciones que quieras, pero eres prisionero de sus consecuencias”

Ello, así expresado, respecto a nuestras finanza$ personale$ es irrefutable, ya que ellas son emocionales antes que racionales, nuestro esquema decisorio en eminentemente emocional, al igual que nuestro vínculo con el dinero. Dentro del amplio arco que va desde el concepto de poco o mucho, escaso o abundante, tanto sea poco, tanto sea mucho dinero, nuestros sesgos son de raíz emocional.

“La diferencia esencial  entre la emoción y la razón es que la emoción te lleva a la acción y la razón a las conclusiones”  Donald Calne (Londres 1936 – Neurólogo) y en igual sentido se expresa Estanislao Bachrach (Buenos Aires 1971 – Biólogo) en su libro “ágilmente”:

somos seres emocionales que aprendimos a pensar, y no máquinas pensantes que sentimos. La emoción tiene más dominio sobre nuestra razón. Por esto, muchísimas de las decisiones que tomamos en la vida son no conscientes; la gran mayoría de ellas está dominada por ráfagas de emociones”.

Desde el coaching aportamos una mirada a un eje de nuestra vida, que pone un ordenamiento de prioridades para lograr construir nuestro:

Mejor Ser, para nuestro mejor Hacer, para nuestro mejor Tener y nuestro Proteger

El eje de una vida en armonía precisamente es entonces:

                          SER + HACER + TENER + PROTEGER

Nunca nuestro Tener habla del Ser que somos. Si construimos desde dicha lógica, nuestra necesidad de Tener es inagotable……. Tener es acumular, Ser es crecimiento personal, desarrollo de potencial, superación de inhibiciones, plasticidad para aprender… Difícilmente nuestro Tener sea inspirador, en cambio nuestro mejor Ser, nuestra mejor versión de nosotros logra inspirar….

Cultivas tú el hábito del ahorro, como atributo de tu carácter y personalidad ?

“siembra un pensamiento y cosecharás un acto; siembra un acto y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino…”  ( Charles Reade 1814/1884 Reino Unido)

Desde hace ya algunos años, suelo compartir en mi proceso de Financial Coaching, mi definición de, fórmula emocional del ahorro como:

A=V+P-r+O   donde A es ahorro, V es voluntad, P es paciencia, r es resignación y O es optimismo

La voluntad es un motor para la acción y es una convicción. La paciencia es atributo del carácter, es constancia en la acción sin la menor resignación. El optimismo es rasgo natural por nuestra confianza en nosotros y nuestra capacidad de ir por más siempre, de renovar metas y objetivos, claramente me refiero a un optimismo, sin ingenuidad.

Las deudas sin previa planificación, son contracara del ahorro…. Éste representa, emocionalidad  en armonía, las deudas recurrentes, un torrente emocional de ansiedades, miedos, dudas, falta de libertad… El ahorro: te estabiliza emocionalmente, las deudas: te desestabilizan emocionalmente.

El ahorro es también un mecanismo de cuidado respecto a nosotros,  nuestra familia y vínculos afectivos…. es una manera de Proteger, aquello que definimos como más valioso en nuestras vidas.

¿Qué es más valioso acaso que nuestra propia vida?

La idea del cuidado y protección tiene instrumentos que son facilitadores para el logro de tales objetivos, y me refiero a seguros de vida con ahorro y seguros de retiro, ambas alternativas de suma utilidad para: resguardar nuestro patrimonio o para construir patrimonio.

Es de esperar que, los seguros de vida con ahorro logren adaptarse a las nuevas realidades con productos modernos que inspiren el ahorro y protección en generación Z, en millennials y en la mujer, cuyo rol cada vez más protagónico en nuestra sociedad, sea en el sector privado y en el público, es insoslayable y requiere productos a medida de sus nuevas necesidades.

“La necesidad siempre establece límites. Examina tus necesidades y descubrirás tus límites”  Anónimo

Todos podemos expresar necesidades similares o diferentes, ¿estás dispuesto a revisarlas y descubrir tus límites…?

No hay comentarios

Dejar respuesta