Los Insights y su rol en la Estrategia de Marca

Los Insights y su rol en la Estrategia de Marca

446
0
Compartir
Los Insights y su rol en la Estrategia de Marca

Podríamos definir al “Consumer Insight” como una potente verdad humana que permite a las marcas volver a creer. ¡La diferencia entre un dato y un Insight es el tamaño de tu sorpresa! Un verdadero Insight sorprende, ilumina, gatilla y construye crecimiento para las marcas. Insight = In (adentro) + Sight (visión) = Visión adentro del Alma Humana.

Podríamos definir al “Consumer Insight” como una potente verdad humana que permite a las marcas volver a creer. Insight = In (adentro) + Sight (visión) = Visión adentro del Alma Humana

Su importancia dentro de la estrategia radica en conectar personas con marcas. Como bien lo señala Simon Sinek, ¡si no entendemos de personas, no entendemos de marcas! En efecto, si no sabemos de verdades humanas o Insights, no podremos entender el rol de las marcas en la vida de nuestras audiencias, clientes, consumidores o compradores. Se trata de una nueva mirada sobre las marcas: una mirada desde y para las personas. Finalmente las marcas tienen que ver cada vez más con lo que SOMOS, más que con lo que TENEMOS.
De allí que las marcas que usan Insights dentro de su estrategia tienen más posibilidades de no sólo conectar con sus audiencias y gestar relaciones más profundas, duraderas y sólidas, sino de gestar comunicación estratégica y planes de marketing más potentes. En verdad no necesitamos de Insights, sino de marcas sólidas y consistentes y para ello debemos pensar más allá de nuestros ojos; mirar lo que está pasando allá afuera: en la sociedad, cultura, y las personas.

si no sabemos de verdades humanas o Insights, no podremos entender el rol de las marcas en la vida de nuestras audiencias, clientes, consumidores o compradores

Cómo revelar Consumer Insights
Hay varias fuentes de Insights: el propio consumidor es una fuente aunque no la única. Se trata de mirar diferente para encontrar respuestas diferentes. Las técnicas de Insights son eclécticas e híbridas, pueden ir desde Insights mining (minería de Insight en redes sociales), safaris etnográficos (salidas a la calle para observar y registrar comportamientos, rutinas y personas), trendhunting (caza de tendencias en calles reales o virtuales), Workshops de Brainstorming, Insights o Ideación (destinados a desnudar la mente del cliente antes que la del consumidor), Disruption Labs (talleres de disruptores, innovadores o trendsetters), etc. También mucha semiótica, estudio de la comunicación de la marca, benchmarks de la industria y entrevista a expertos. Se trata de mirar las marcas desde la perspectiva humana, y así encontrar territorios, rutas o Insights que ayuden a potenciarlas, acercarlas a la gente y por supuesto, hacerlas “vibrar”.
Si el Insight no inspira, ¡no sirve!

El Insight: un campo aún por desarrollar en LATAM
En general se está cambiando la forma de construir y detectar Insights. Hoy la gente habla y sus conversaciones son públicas y detectables. Los insighters y planners debemos escuchar estas conversaciones en calles virtuales y reales y obtener Insights a partir de los patrones que se configuran. Herramientas de Social Listening y las redes sociales en general son plataformas riquísimas de inspiración.
Sin embargo, aún vemos oportunidades de desarrollo en todos nuestros países (Iberoamérica). Si bien hay consultoras de Insights y boutiques de planning en Europa y Latam, todavía hay una consideración muy pobre del Insight como insumo estratégico de marketing (no Insight comunicacional o publicitario). En mi opinión, el Insight tiene más que ver con cómo mirar las organizaciones desde el punto de vista de las personas (Customer-Centric Marketing) que como hacer “bonita” una campaña. Creo que el verdadero valor del Insight está allí: en reinventar nuestra manera de mirar y hacer negocios.

Un caso de éxito gracias a un buen insight Dove: “La verdadera belleza es como me siento por dentro, no como me miran por fuera”. Reinventó el concepto de belleza, y se acercó a un modelo de mujer menos perfecta pero más real. La apuesta de una belleza inclusiva “que viene en diferentes formas, colores y tamaños” se materializó en la Big Idea: “real women have curves” y me parece un perfecto ejemplo de cómo recoger verdades humanas y plasmarlas en estrategias de construcción de marca.
Ejemplos como Circo del Sol en innovación son también muy claros. El Insight: “¿para qué aspirar a una sala de teatro si tengo el mundo entero de escenario?” le permitió reinventar el circo y competir con el entretenimiento digital desde un enfoque de hibridación del género circense, con la dramaturgia y las artes escénicas.

Mi consejo final a las marcas de hoy

-Mirar los conflictos, tensiones y frenos de las personas, y no solo su “aspiracionalidad” o ideales.
-Empezar a sentir y no solo pensar a sus audiencias. Sumar a la razón (números) rostros (emociones). ¡Los seres humanos no sólo somos estadísticas!
-Salir más a la calle a vivenciar a las audiencias en su hábitat natural. Las marcas pueden aprender mucho de esta experiencia y aprender cómo conectar mejor.
-Finalmente, desnudar la propia mente más que la mente de los consumidores. ¡Desaprender es más difícil que aprender!

No hay comentarios

Dejar una respuesta