Foco en el Consumidor: Insights y Efecto WOW con Cristina Quiñones

Foco en el Consumidor: Insights y Efecto WOW con Cristina Quiñones

Compartir

Cristina Quiñones (Perú), Directora de Consumer Truth, estuvo en Marketers Perú, Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management, hablando sobre “Foco en el consumidor”.

Cristina define el efecto WOW como una mezcla de disrupción, intuición, emoción, imaginación, acción. Contó que en este siglo uno ya no puede ver un negocio como un simple negocio sino como una oportunidad para generar valor a las personas.

“Se trata de humanizar los negocios”.

Para tener resultados en un mundo de humanos hay que crear una marca hecha por humanos y, para eso, primero hay que mirar dentro de uno mismo: sentimientos, emociones, conflictos, traumas y obsesiones para descubrir cómo en realidad se piensa.

Sumemos ¡emoción + instinto!

Cristina hace un llamado de atención al marketing ya que se está olvidando de algo: de las personas. Somos más que consumidores, dice ella, somos seres humanos.

Otro de los puntos que resaltó en su ponencia es la franqueza con la que se dicen las cosas, no habla de insights de marcas, sino insights de personas ya que “los insights no son de la publicidad ni de las marcas. Los insights son de la vida”.

“los insights no son de la publicidad ni de las marcas. Los insights son de la vida”.

Habló de las mujeres. Suelen ser vistas como las “sexy bombs” o las “mamás abnegadas” pero dice que hay algo que no se está viendo y es la mujer de hoy, la mujer que tiene por característica ser fuerte.

Si se quiere ser verdadero insighter no basta con ver las verdades, sino con accionarlas. El insight es lograr pensar estratégicamente para hallar un gatillador que haga que la gente se mueva. Esto incluye el no basarse en focus groups para descubrir las verdades, sino en ir más allá, salir del mapa y cuando se está fuera, vagar hasta encontrar lo que se necesita.

“¡Intuyan lo que la gente no dice!”.

Cuando se sabe el nombre del consumidor se puede decir “terminé”, ya que la mayoría de veces la marca ve únicamente el bolsillo y no a la persona. Para descubrir lo que la gente es no se debe escuchar lo que dicen ya que la gente nunca dice la verdad, solo dice lo que quiere decir.

“Lo más importante de un insight no es idearlo, sino accionarlo”.

Fuente: ConsumerTruth.

No hay comentarios

Dejar respuesta