Cómo elaborar un plan de e-mail marketing “express”

Cómo elaborar un plan de e-mail marketing “express”

32
1
Compartir

Seguramente al hablar de “plan” recaes en pensar en tu plan de marketing. Aquel documento que hiciste y qué te sirvió o sirve para la toma de decisiones. Un plan de marketing en suma te sirve para ubicar a tu empresa en determinado contexto. Y mediante éste planificar la actividad y acciones que harás de acuerdo a las características del mercado y del sector. Dentro de tu marketing mix, recae un aspecto esencial de tu plan de marketing, la comunicación y en este el e-mail marketing como herramienta efectiva y de gran versatilidad.

Antes de hablar directamente de nuestro plan de mailing, creemos que es importante hablar un poco más de tu plan de marketing. ¿Sabes por qué es importante contar con uno? Porque te ayuda en temas de previsión, en saber actuar y tomar la decisión más inteligente en cada situación del mercado y no actuar a la “ligera” sin investigación de por medio durante el año previsto.

Ahora que ya nos ubicamos y sabemos el “Por qué”, queremos comentarte que el plan de marketing no es cosa sólo de grandes empresas, es también de pequeñas y medianas. ¿Cuántos restaurantes has visto abrir y cerrar en menos de un año? ¿Muchos? Si a lo mejor preguntamos a quienes decidieron emprender, ¿qué pasó? No sepan responder y si preguntamos si tenían o no un plan de marketing a lo mejor, y lo pasaron por alto. Para toda acción de marketing es importante la previsión, la planificación, ésto nos permitirá cumplir con nuestros objetivos.

¿Cómo hacemos un plan de emailing express?

Si eres una pyme, lo que te falta es tiempo. Tiempo para hacer las cosas y ver crecer tu negocio, y si eres una pyme también sabes te “mueves” con presupuestos ajustados. Ya quisiéramos tener los grandes presupuestos que manejan las transnacionales, millones y millones para campañas comunicacionales pero no, tenemos que planificar nuestras acciones con herramientas que estén al alcance de nuestras manos. El email marketing te permite comunicar y fidelizar a bajo costo. Para darte un dato, el mailing tiene un ROI de 43 dólares por dólar invertido.

Rentable, eficaz y rápido. Pero vamos a lo que nos interesa, ¿qué necesitamos para hacer un plan de emailing rápido y efectivo?

1) Análisis de situación interna

Supongamos que haces una previsión de ventas, después de tres meses haces el balance, y ves que las ventas no van a la dirección que esperabas, ¿que hacer? reevaluar los objetivos comerciales, seguido por una acción de “empuje” tanto en canal de distribución como a nivel consumidor. ¿Qué labor jugará el e-mail marketing en esta situación? La de comunicar efectivamente la acción a elegir, ya sea descuento, oferta o el tipo de promoción que escojas.

2) Objetivos

Los objetivos son realistas, cuantificables y responden a un horizonte temporal. Si seguimos con el ejemplo visto en el punto anterior, diremos que nuestro objetivo para este campaña de mailing, responderá a “Lograr un aumento de las ventas del 10% en los tres próximos meses”. Marketing elaborará la promoción y ésta será comunicada por los canales que estén al alcance de tu presupuesto.

3) Calendario de acción

En Internet, puedes encontrar muchos calendarios editoriales de descarga gratuita que te pueden ayudar con la labor de organizarte de manera efectiva. Con tu aplicación de e-mail marketing puedes filtrar y personalizar mensajes, así no envías los mismos mensajes a quienes ya te leyeron. Sobre el envío de campañas, te mencionamos algunas variables a tener en cuenta:

– Frecuencia de envío óptima: 2 a 3 veces por semana (dependiendo del sector).

– Horario de envío: Por estadísticas se conoce que las tardes y noches son propicios para el envío de mails.

– Sobre el asunto y mensaje éstos deben ser breves, concisos y de fácil lectura.

mailify_logoAutor: Cindy Chávez
Content Manager Mailify España

1 Comentario

Dejar una respuesta