¿Está listo su kit de supervivencia para lo que resta del 2018?

¿Está listo su kit de supervivencia para lo que resta del 2018?

Compartir

Imagen de WAOLABS.

VUCA (un acrónimo para Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, por sus denominaciones en inglés) es un concepto que fue introducido por la Academia de la Armada de Guerra de los Estados Unidos con el fin de definir el mundo de la discontinuidad y turbulencia, como consecuencia de la Guerra Fría.

VUCA está siempre presente en el establecimiento de la Estrategia Organizacional. Es parte de las conversaciones que les permiten a los líderes la obtención de resultados. VUCA debe estar presente cuando se entrena y desarrolla a los miembros de un equipo, con el fin de permitirles ser capaces de romper y cambiar los paradigmas; con el fin de establecer dónde se necesitan mejoras y dónde se hacen necesarias las innovaciones.

Cada día estamos más y más expuestos a ambientes con estas cuatro características, y al enfrentarnos a estos escenarios, se nos presentan diferentes opciones de comportamientos, tales como el de víctima o el de protagonista. Cualquiera que sea nuestra elección, ésta determina nuestra capacidad para responder a los desafíos impuestos por estos entornos. Además, afectará nuestro desarrollo y empleabilidad.

Exploremos cada uno de los elementos del VUCA e identifiquemos qué necesidades debemos incluir en nuestro kit para combatir positivamente estos desafíos.

V – Volatilidad (Volatility)

Un ambiente volátil se caracteriza por presentar desafíos inesperados e inestabilidades de permanencia desconocida. Normalmente se asocia a cambios rápidos, que no tienen ninguna tendencia definida o ningún patrón claro.

U –Incertidumbre (Uncertainty)

Aunque la información sobre las diferentes situaciones puede estar disponible, las causas del evento y los impactos que pueden causar, no son conocidos ni predecibles. Frecuentemente, los cambios en un ambiente VUCA tienen una naturaleza inquietante, por lo que el conocimiento sobre el presente y el pasado no es suficiente para predecir el futuro.

C – Complejidad (Complexity)

La complejidad de una situación se caracteriza por la existencia de muchas variables o partes interconectadas, algunas están disponibles y predecibles, pero su comprensión se vuelve desafiante debido a su volumen o a su naturaleza.

A – Ambigüedad (Ambiguity)

Las situaciones ambiguas presentan una dificultad para entender claramente lo que está pasando, lo que genera que las relaciones causales no sean completamente claras. Normalmente, estamos hablando de situaciones en las que no existen precedentes.

Un sólido conocimiento técnico relacionado con nuestros resultados no es suficiente. Con el fin de responder positivamente a estos escenarios nuestro kit necesita incluir diferentes tipos de competencias. Las siguientes competencias son algunas de ellas, las principales:

Resiliencia

En ambientes inestables y a veces impredecibles, la resiliencia es la competencia número uno en su kit de supervivencia. Tal vez una de las mejores definiciones de la resiliencia es el coro de una canción popular brasileña, que se traduce en: “Reconozca la caída, no se sienta desanimado. Levántese, sacúdase el polvo y retome el camino”. En otras palabras: cuando se enfrentan a cambios, inestabilidades y turbulencia, una recuperación emocional es necesario tan pronto como sea posible para pasar a entender el escenario completo y resolver el problema.

Sentido de Urgencia

Cuánto más rápido entendamos lo que está sucediendo o lo que está a punto de suceder, mayor será la posibilidad de encontrar una solución apropiada a los desafíos. La agilidad y proactividad son fundamentales para proporcionar respuestas de calidad.

Innovación

Muchas veces, los ambientes VUCA requieren acciones que no se hayan intentado con anterioridad. Más de lo mismo no es suficiente para mantenerse competitivo. Una solución crítica es la elección entre mejorar el estatus quo o romper un paradigma. El mejor resultado dependerá de la profunda comprensión de la situación y de la habilidad para evaluar la capacidad del proceso y la estructura actual.

Comunicación

Los ambientes VUCA, requieren la capacidad de construir y compartir la visión; de una comunicación clara y asertiva de lo que esté sucediendo; de una construcción, organización y locución de ideas; así como también de las habilidades de escucha y entendimiento de los puntos de vista del otro. Estas son necesarias tanto para desarrollar una solución, como para encontrar el camino adecuado para superar adversidades, turbulencias o rupturas.

Apertura a la diversidad de ideas

Complementar nuestras competencias, conocimiento, experiencias y visión del mundo con las perspectivas proporcionadas por los miembros de nuestro equipo, generará sinergia y compromiso, los cuales son fundamentales para alcanzar el éxito.

Aun cuando los ambientes VUCA acarrean altos niveles de inconformidad, es en esta inconformidad que tenemos la oportunidad de mostrar nuestro valor, fortalecer nuestras competencias e incrementar nuestra empleabilidad.

Esperamos que lo que queda del año les traiga muchas oportunidades de desarrollo. Revise su kit y esté preparado para comenzar un nuevo viaje con la confianza necesaria para tener éxito.

mapa

No hay comentarios

Dejar respuesta