Entrevista a Alejandro Melamed: Líderes Humanos

Entrevista a Alejandro Melamed: Líderes Humanos

49
0
Compartir
Alejandro Melamed

Alejandro Melamed, Director General de Humanize Consulting. Fue uno de los expositores de Marketers/14, Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management, y al finalizar su presentación dialogó con Mundo Marketing.

Alejandro es Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Trabajó en Coca-Cola como Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica Sur. Es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, expositor internacional, columnista del programa radial Perros de la Calle en Metro 95.1 y autor de varios libros y artículos sobre Organizaciones, Recursos Humanos e integración de vida laboral y personal.

¿Por qué es importante hoy en día que los líderes sean más humanos?

Fundamentalmente, lo que tenemos que entender, es que cada vez más la gente busca repuestas diferentes de las organizaciones: las nuevas generaciones, el ingreso de la mujer con mucha potencia en el mundo laboral, son ejemplos de ello. Lo que está emergiendo es una necesidad de humanizar los vínculos y de entender que todos somos personas que dedicamos mucho tiempo a la actividad laboral pero que fundamentalmente lo que buscamos es un espacio en el cual podamos liberar nuestro potencial.

Para liberar nuestro potencial en un mundo de las ideas, lo que necesitamos es que nos traten bien, que el otro se ponga en nuestro lugar, necesitamos empatía, sensibilidad, humildad, transparencia e integridad. Esto, que son condiciones básicas y valores fundamentales, son los que muchas veces están ausentes. En el mundo de las ideas se busca que la gente esté bien, ya que estar bien es bienestar. Lo que se corrobora es que muchas veces hay malestar, que la gente está mal, y cuando uno está mal saca lo peor de sí mismo. Lo que buscamos es que la gente saque lo mejor de sí mismo para que pueda brindarse al máximo y dar lo mejor, y de esa manera obtener los mejores resultados.

“En el mundo de las ideas se busca que la gente esté bien, ya que estar bien es bienestar”.

¿Qué incidencia tiene un liderazgo no apropiado?

La gente no se va de las empresas, se va de los jefes. Cada vez más el tiempo laboral se va expandiendo, no existe una diferencia entre el trabajo y el no trabajo sino que dentro del trabajo hacemos cosas que no son del trabajo y fuera del trabajo hacemos cosas que sí lo son. Tenemos que pensar de qué manera podemos estar en un contexto en el cual las cosas puedan fluir naturalmente, que la gente se sienta confortable, se sienta cómoda, tenga ganas, tenga pasión y compromiso. ¿Cómo se logra eso? A través de líderes que los inspiren y que generen las condiciones para que estas cosas sucedan.

“La gente no se va de las empresas, se va de los jefes”.

¿Cómo ve el tema del liderazgo en Uruguay y la región?

Considero que estamos en una época de transición, evolucionando, hay muy buenos modelos, pero un resabio grande de viejos modelos. Lo que tenemos que ver es de qué manera evolucionamos hacia el nuevo estilo de liderazgo, que es el deseado y al que todos aspiramos.

¿Qué considera sobre una instancia como Marketers?

Es una oportunidad única de conectarse con tanta gente y tanto conocimiento, tanto optimismo, felicidad y buena onda. Creo que un evento como éste es lo que nos permite a nosotros liberar todo lo que tenemos. Ojalá que este momento se sostenga en el año y esta oportunidad pueda ser no solamente un momento de inspiración sino un espacio de inspiración permanente, que deje de ser un evento para que sea un proceso permanente.

Por Montserrat Marr para Mundo Marketing.

No hay comentarios

Dejar una respuesta