La Intensamente de los innovadores

La Intensamente de los innovadores

633
0
Compartir

Las emociones siempre están al límite del drama, la lágrimas o la película romántica, incluso en muchas empresas es visto como fuente de debilidad, pero cuando pedimos pasión, alegría, involucramiento, empatía, conexión con los consumidores o networking … siempre estamos hablando de emociones.

Al momento en que Pixar – sinónimo de buenas prácticas y resultados de innovación – decide hacer una película en la que se explican las emociones y se convierte en Éxito mundial! … Nos llenamos de alegría!! porque ahora las emociones, sus distinciones y sus roles se van a poner de moda, instalándose en el lenguaje cotidiano de los niños (al menos)

… ¿QUÉ TIENE QUE VER CON LA INNOVACIÓN?

… TODO, el proceso de innovación lo hacen personas, nunca solas porque más caro, riesgoso e incluso pasado de moda) personas que se enfrentan el desafío de innovar asumiendo diferentes roles, construyendo redes y en donde es mucho más eficiente hacerlo desde las emociones de aproximación, esas que reconocemos como positivas y que nos permiten tomar el desafío con Alegría, Interés, Asombro o Serenidad, es decir, nos expanden y nos preparan para crear.

Por otro lado debemos dosificar las emociones de distanciamiento (o negativas) como el Disgusto, Ira o Tristeza para momentos específicos del proceso ya que se encargan de recurrir a patrones de solución conocidos anteriormente y por ende limitantes, son debemos valorarlas para identificar quiebres, para enfrentar malas ideas e incluso para matar negocios … pero insistimos no deben ser las dominantes.

POTENCIAR LO BUENO VS. REDUCIR LO MALO
(LLORAR POR LO QUE NO TENGO)… DESDE TUS FORTALEZAS

Una buena manera de aumentar la frecuencia de las emociones positivas, es poner a las personas en el lugar correcto, que participen del proceso en aquella parte en la que son buenos. Dejar de buscar que todo el equipo sean puros “Steve Jobs” es más, al contrario, lo que buscamos es que cada persona descubra en qué es bueno y lo potencie.

“Una buena manera de aumentar la frecuencia de las emociones positivas, es poner a las personas en el lugar correcto, que participen del proceso en aquella parte en la que son buenos”.

Hoy por hoy, es un clásico que se midan la brechas de desempeño y a partir de eso desarrollemos un plan de formación para tener “ejecutivos perfectos” , pero qué tal si NO nos concentramos en lo que hacemos mal o en llorar por lo que no tenemos y envidiar inútilmente, la idea es focalizarnos en nuestras fortalezas en 3 pasos: 1. Reconocerlas 2. Quererlas y 3. Potenciarlas … sólo 1/3 de las personas conoce sus fortalezas y sólo el 17% las usa conscientemente en el trabajo. TERRIBLE!

“sólo 1/3 de las personas conoce sus fortalezas y sólo el 17% las usa conscientemente en el trabajo”.

Trabajar usando tus fortalezas, permite energizarse naturalmente, concentrarse más, ser más perseverante y aumentar el compromiso emocional con el proyecto … en la innovación con el desafío ¿Suena bien no? desarrollarse en lo que soy bueno sin llorar por lo que no tengo … y para eso que no tengo: Armar equipos con diversidad termina articulando un puzzle de fortalezas que se potencian ante un objetivo colectivo como lo es la innovación

VER: Modelo de Fortalezas VIA en: www.fortalezas.espaciove.com

LA TRANSFORMACIÓN NO ES POR MEMOS, ES POR MEMES

Entonces supongamos que estamos en el proceso de innovación con más emociones de aproximación que de distanciamiento y que estamos en un equipo en donde todos estamos desafiando nuestras propias fortalezas … la pregunta es ¿Por Qué? o ¿Qué nos convoca? ¿Qué nos mantiene unidos? ¿Cuál es el propósito? en síntesis ¿Qué nos convoca?

La innovación debe tener Sentido y Razón, sería un error convocar equipos de innovadores desde la promesa de EBITDA o de la meta de venta o de una estrategia definida por lejanos headquarters, esto debe ser un llamado superior, sigamos usando el ejemplo de nuestros amigos de Pixar, ellos declaran: “ganamos dinero para poder hacer más películas” … de hecho la película IntensaMente partió con una “simple” pregunta del Director Peter Docter “¿Qué pasaba por el cerebro de mi hija de 11 años?” … qué hay detrás de esto: hay un sentido superior que moviliza, una motivación profunda e intrínseca que convoca que permite durante 5 años desarrollar 7 versiones diferentes de la película antes de llegar al mercado, prueba – error, prueba – error, perseverancia llena de humildad y seguridad en el equipo … ese propósito no se puede escribir banalmente y colgar en una pared, no se informa por decreto o en un Memorandum … se viraliza por memes, a ese propósito se adhiere coherentemente y es un sentido que construye cotidianamente de manera colectiva.

Los equipos innovadores, dejaron de buscar sólo “logro” … hoy el foco está en el Impacto… un impacto que permite resignificar las tareas cotidianas, incluso las más aburridas, ese Impacto nos permite articular ese equipo al que gestionaremos emocionalmente y desde sus fortalezas, gestionamos personas donde importa alcanzar el resultado, al mismo nivel del “Cómo” lo conseguimos, porque queremos innovar y porque nos damos permiso para ser humanos.

Para Espacio VE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta