Alejandro Melamed: “Las personas no se van de las empresas, se van...

Alejandro Melamed: “Las personas no se van de las empresas, se van de los jefes”

341
0
Compartir

Alejandro Melamed, Director General de Humanize Consulting, fue uno de los expositores de Marketers Perú, Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management, hablando sobre “FOCO en el equipo”.

Melamed empezó su conferencia señalando que si se quiere ser un líder más humano, se debe escuchar con el corazón y la cabeza… y completar la historia… con la propia experiencia. A continuación, preguntó “¿Quién fue tu mejor jefe?” y complementó la pregunta con una ingrata verdad: “La gente no se va de las empresas, se va de sus jefes”, es por eso que la diferencia de las buenas empresas de las otras es que las primeras captan talentos, las otras no.

“¿Alguna vez has padecido el “Síndrome de Domingo por la noche”? “No quiero ir a trabajar mañana Lunes” ¿Miras constantemente tu reloj durante el día a día de tu labor diaria?”, indicó. Un líder debe tener la capacidad de inspirar a otros, energía, pasión y entusiasmo. Y no hay que confundirse líder con jefe, lo primero no es necesariamente lo segundo. Recomienda leer “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma.

“Como tratemos a la gente va a ser la manera en la que hablen de nosotros”.

Actualmente, más del 70% de los jóvenes consideran no tener líderes representativos a seguir (sólo ven al Papa Francisco, el resto son personajes ya fallecidos). En estos tiempos, un líder efectivo, además de ser sensible a las emociones de los otros, sabe direccionar, conectar y potenciar de sentimientos positivos a sus colaboradores. “Como tratemos a la gente va a ser la manera en la que hablen de nosotros”, agregó. Apelan mucho a la inteligencia emocional y lo más importante, explican el por qué estamos aquí trabajando. Simon Sinek, lo explica mejor (“Simple but not easy”) apelando al cambio de mentalidad, con este video inspirador:

Además, Alejandro aconseja escuchar a Dan Pink, uno de los pensadores más provocativos, reputados y leídos en la actualidad, quien propone, en plena era del conocimiento, las tres bases de la motivación a través del propósito, autonomía y maestría.

Hay que tener mucho cuidado con los 21 errores más frecuentes que el líder puede caer y recalca uno en especial: “No seamos obsesos queriendo llegar a la meta”.

“No seamos obsesos queriendo llegar a la meta”.

A todo esto, hay que agregar mucha gratitud a las acciones (aprender a agradecer) y humildad ante la complejidad (si hay una equivocación, hay que pedir perdón). El éxito en el liderazgo se produce cuando se juntan excelencia y valores. Propone pensar, sentir y hacer en sintonía. Si se alcanza, se habrá avanzado demasiado.

Dos preguntas finales: “¿Cuál es TU marca personal? Y ¿Qué es lo que te DIFERENCIA como LÍDER? ¡A empezar a cuestionarnos!”.

Fuente: blogs.gestion.pe

No hay comentarios

Dejar una respuesta