Mailing: las estadísticas que todos debemos conocer.

Mailing: las estadísticas que todos debemos conocer.

49
0
Compartir

Hemos oído muchas veces que el mailing es el canal de comunicación más rentable y efectivo del mercado. Los datos obtenidos en las campañas lo demuestran, y es por eso que cualquier usuario debería conocer las estadísticas que existen dentro del entorno del email marketing.

A continuación vamos a estudiar esta herramienta desde el punto de vista matemático y conoceremos los ratios y las estadísticas relacionadas con el correo masivo que hacen patente que el mailing es el canal que cualquier negocio o blogger debería emplear.

Estadísticas del mailing que deberías conocer

El grupo Radicati en su informe estadístico 2015-2019 publicó que durante 2016 se enviaron una totalidad de 215’3 billones de correos de los cuales 98’9 eran comerciales. Durante ese mismo año se crearon más de 4’3 billones de cuentas de correo electrónico, hecho que supone una media de 1’7 cuentas de correo por usuario.

Estos datos evidencian la importancia del correo electrónico en la actualidad. Por eso ahora vamos a profundizar en las estadísticas concretas del correo, para conocer mejor el mundo que rodea el email marketing.

Rentabilidad

Como hemos dicho anteriormente el mailing es el canal de marketing online más rentable, presenta un ROI del 4308%. Esto significa que por cada euro invertido ganamos de media 43.08 euros

Con este dato podemos observar que es una herramienta que puede usar cualquier tipo de negocio, desde una emprendedor que acaba de empezar a una gran empresa, ya que es muy económico. El segundo canal más rentable es el SEO con un ROI del 2439%, que se aleja mucho de la gran rentabilidad del email marketing.

Tasa de clics

La tasa de clics es un indicador que mide la eficacia de una campaña mediante el número de clics que se realizan en los enlaces insertados en ella.

La tasa mundial de clics en 2015 fue del 3’2%, es decir, que solo el 3’2% de la gente que abrió una newsletter hizo clic en un enlace. En España la tasa quedó por encima de la media, con un 3’8%. Esto parece un dato muy bajo pero debemos pensar que si vendemos a 3 usuarios de cada 100, supone un número de ventas muy alto

Esta tasa está directamente relacionada con las llamadas a la acción, es decir, esos enlaces que generarán tráfico a tu página web, y por lo tanto, posibles conversiones.

Las llamadas a la acción deben destacar dentro de la newsletter. La mirada del lector tiene que dirigirse de manera inconsciente a ellas. Así que las colocaremos en una fuente mayor, dentro de un recuadro, en mayúsculas… pero nunca con colores que dificulten la lectura o molesten a la vista.

llamada-accion-mailingLas llamadas a la acción deben escribirse en modo imperativo o en primera persona. Éstas deben estar redactadas como si tuviéramos el destinatario delante, para reforzar la relación de confianza empresa-usuario.

Tasa de apertura

La tasa de apertura indica la cantidad de usuarios que han abierto una campaña de emailing. Normalmente se expresa en porcentaje.

La tasa media de apertura mundial en 2016 fue del 21%. En España la tasa quedó por debajo de la media con un 20’4%, mientras que en Latinoamérica se obtuvieron las tasas más altas, concretamente en Argentina con un 33,4% y en México con un 31,7%.

En esta tasa el elemento que tiene más relevancia es el asunto. El asunto es una línea que va a determinar que un usuario abra o no nuestra campaña. Este debe ser claro, conciso y atrayente, e resumir el contenido de la newsletter.

En el asunto debemos evitar el uso de mayúsculas, puntuación extra y las denominadas spamwords, que son aquellas palabras o expresiones que se relacionan con el correo basura cómo gana dinero, has sido seleccionado, gratis…

Para hacer asuntos llamativos que inviten a abrir la campaña podemos usar trucos como apelar a las emociones del destinatario creando sentimiento de urgencia o de oportunidad única. Por ejemplo: Las 100 primeras compras a precio reducido o Única actuación en España.

Tanto la tasa de clics como la tasa de apertura quedan reflejadas en las estadísticas que generan automáticamente las aplicaciones de mailing. De esta forma podemos averiguar qué funciona y qué podemos mejorar en nuestra próxima campaña. Si por ejemplo la tasa de clics es baja, tendremos que modificar las llamadas a la acción, ya sea su colocación en la newsletter o su texto.

Analizar-resultados-campana-mailingConociendo estos datos y estadísticas podemos estudiar nuestras campañas desde otro ángulo y aplicar los resultados para conseguir elaborar campañas de mailing efectivas y de éxito.

mailify_logo

 

Autor: Lidia Canals
Mailify España.

No hay comentarios

Dejar una respuesta