Entrevista a Gemma Muñoz en e-Marketers/15

Entrevista a Gemma Muñoz en e-Marketers/15

116
0
Compartir
Gemma Muñoz

Diplomada en informática con un master en Web Analytics por la Universidad British Columbia. Nombrada en 2012 como una de las 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras por Mujeres & Cía. Fue una de las expositoras de e-Marketers/15, Congreso de Marketing Digital & Mobile. En esta entrevista hablamos un poco sobre su conferencia llamada “Big Data Analytics: por qué tus datos valen más que tus productos”.

¿Qué tips nos podés brindar sobre lo que hablaste en la conferencia?

Hablé sobre toda esta locura que hay con el big data, de todos los datos que tenemos a nuestra disposición. El tip más importante es que no se trata de tener en cuenta todos los datos que tenemos, sino de realmente saber o delimitar la información que nos hace falta para crecer, para ser mejor negocio. La identificación de esos datos es lo que nos va a permitir tener un mejor rendimiento, por lo tanto, no solamente hay que almacenarlos, almacenarlos y almacenarlos sin que sirvan para nada.

“no se trata de tener en cuenta todos los datos que tenemos, sino de realmente saber o delimitar la información que nos hace falta para crecer, para ser mejor negocio”.

La audiencia del congreso era más bien del área del marketing, entonces tienen que tener en cuenta que hay que intentar descifrar qué esfuerzos de marketing nos sirven para impactar, cuáles nos están sirviendo para enganchar, cuáles para vender, cuáles para hacer comunidad (como decía Gaby Castellanos, otra de las expositoras). No podemos medir todos los esfuerzos que estamos realizando por el mismo rasero, tenemos que entender qué aporta como equipo, etc. para poder sacar el máximo rendimiento de la estrategia de marketing online (en este caso).

¿Cómo ves a Latinoamérica en tu área?

No están para nada atrasados como se dice. Creo que el mercado latinoamericano lleva mucho tiempo siendo un mercado emergente y el mercado europeo más bien al contrario, entonces creo que se están uniendo. Sí es cierto que hay más profesionales o que se han creado más profesionales por ejemplo en España (que es lo que yo conozco) que aquí en Uruguay, pero actualmente se crean profesionales tan deprisa que al final lo único que los separa es la experiencia, y eso se va adquiriendo. Por lo tanto, creo que tanto las empresas como los profesionales están muy a la par. Vengo a Latinoamérica desde hace cuatro años. He estado en Chile, Colombia, Argentina, Perú, México, Bolivia y ahora en Uruguay y veo siempre lo mismo: gente con muchas ganas de aprender y empresas que se empiezan a dar cuenta de que Internet es algo muy importante en la estrategia global. Por ejemplo, tengo clientes en Chile y en Colombia, por lo tanto, las empresas de aquí y de allá al final son iguales y necesitan los mismos profesionales.

“He estado en países de latinoamérica y veo siempre lo mismo: gente con muchas ganas de aprender y empresas que se empiezan a dar cuenta de que Internet es algo muy importante en la estrategia global”.

Tu Twitter es @sorprendida. ¿Por qué elegiste “Sorprendida”?

Soy mayor (risas). Vengo del mundo de los foros en Internet y en los años 90 nadie daba su nombre verdadero, todos usaban nicknames y el mío era “Sorprendida” precisamente porque me gusta sorprenderme todos los días y no tener un trabajo de oficina que sea siempre ABC. Me gusta enfrentarme a algo distinto cada día, a diferentes aventuras. Cuando empezó Twitter, no sabíamos muy bien en qué iba a acabar, entonces no utilicé mi nombre, sino que utilicé @sorprendida. También por la “ñ” de mi apellido (Muñoz) que podía dar problemas, siempre me pasa en Internet. Cuando me di cuenta de cómo funcionaba Twitter y que la gente usaba su verdadero nombre, ya era demasiado tarde y la gente me conocía por @sorprendida. ¡Fundé una empresa que se llama Sorprendida! Por Sorprendida me conoce mucha gente y ya le tengo cariño a ese nombre.

¿En qué consiste tu trabajo?

A mí me encanta decir que mi trabajo es como científico, porque no se sabe lo que se va a encontrar, cada día es algo nuevo. Por ejemplo, da igual que hoy examine o analice una web de hoteles y otra mañana, no tienen absolutamente nada que ver, ya que la estrategia no es igual, la gente que busca esas habitaciones no es igual. Cada persona es distinta en Internet, somos muy raros en Internet, entonces, el entender la motivación de las personas y cómo conectar con ellas, es fantástico. Además, esto se da muy deprisa, lo que funciona hoy puede que no funcione mañana, entonces hay que intentar adelantarse a lo que piensan y cómo están evolucionando (en este caso en Internet).

¿Qué te inspira?

Me inspiran muchísimas cosas, me encanta venir a este tipo de eventos porque escuchás a gente que a priori no tiene absolutamente nada que ver con tu trabajo diario o con lo que esperás aprender o evolucionar, y sin embargo aportan muchísimo. La charla de Emiliano Piscitelli (otro expositor de e-Marketers/15) sobre seguridad informática me llamó mucho la atención porque esa información que estamos poniendo en el ente imaginario que es Internet, luego la estamos usando nosotros para muchas cosas. Entonces, al final todo está conectado en este mundo online. Cualquier charla, cualquier libro, cualquier blog que encuentro sobre el tema, siempre aporta. Eso también es bonito, puedo aprender de marketing, de redes sociales y de un montón de cosas que luego sirven para crecer en el ámbito profesional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta