Crear newsletters en 6 clics

Crear newsletters en 6 clics

24
0
Compartir

Seis consejos para elaborar campañas más fáciles

Crear newsletters no es lo que muchos piensan. No se trata de iniciar sesión en tu cuenta de correo electrónico y ponerte a teclear como si no hubiera un mañana. Aunque te lo hayan vendido así, enviar campañas de email marketing a través de un servidor de correo electrónico no te va a traer ningún beneficio. Los filtros anti-spam de los proveedores de email están alerta para detectar a los que envían campañas a multitud de contactos sobrepasando todos los límites y convirtiéndose, directamente, en spammers.

No te voy a engañar, lo más fácil para ti y para todos los que estamos cansados de recibir correo basura de gente sin principios es utilizar una aplicación para crear newsletters  que te permita diseñar en línea, gestionar contactos y elaborar tus mensajes con las mayores funcionalidades. Pero, sobre todo, con garantías de que vas a llegar al buzón correcto en cualquier momento.

A muchos nos inquieta todo lo que suene a “aplicación”. Se nos viene el mundo encima si pensamos en descargarnos un archivo de internet, instalarlo, ejecutarlo, iniciarlo… Un lío. Pero tranquilidad: se acabó la incertidumbre y el desasosiego. Mira y aprende porque te damos seis técnicas para crear fácilmente una campaña de email marketing.

1) Quitarnos el miedo de crear newsletters.-

Respiramos, nos relajamos y nos ponemos al lío. El primer paso, una vez que nos hemos decidido por la abominable odisea de redactar una newsletter en condiciones, es abrir el programa y darnos cuenta de que ¡es más intuitivo de lo que pensamos!

crear-newsletters-mailify-campana

Normalmente, suele estar identificada y diferenciada del resto la acción de “crear una campaña” porque es para lo que nos hemos descargado la aplicación.

Como vemos, la imagen principal nos va a dar una visión general de nuestra actividad con la aplicación. Veremos la trayectoria de envíos realizados, si queremos consultar campañas pasadas, ver los resultados y el impacto de nuestras newsletters, descargar el número de personas que se han dado de baja o no han recibido el email… bastantes funcionalidades que descubrirás poco a poco si te dedicas profesionalmente a hacer emailing.

2) Establecer los parámetros para crear newsletters.-

Quédate con el número 4. Porque son cuatro los pasos que hay que dar desde que estás dentro de la aplicación hasta enviar tu newsletter. Fíjate, en el primer paso, antes de empezar la construcción (y ya verás que hablo en serio, que se trata de una construcción literal, pero sencilla) de la newsletter.

Lo primero es establecer unos parámetros básicos de configuración:

– Selecciona el nombre de tu campaña para que la identifiques tú (este no será el nombre que verán tus contactos en sus buzones).

– Elige el formato, es decir, qué vas a crear. Recuerda que con el formato HTML + texto podrás incluir contenido multimedia como imágenes, vídeos, gifs. Y, créeme, una newsletter sin ningún tipo de animación visual no suele ser muy bien recibida entre los contactos, aunque todo depende del sector al que te dediques. En la versión de “texto”, no podrás incluir ni siquiera el logo de tu empresa y está destinada a textos planos.

– La lista de bajas. En tu primer envío no necesitarás hacer clic en esta opción, pero en sucesivas campañas te darás cuenta que, a veces y muy a nuestro pesar, los contactos se van. Se casan o encuentran algo mejor, como todo en la vida, por lo que hay que dajarlos ir y asumirlo. Además, una buena aplicación de email marketing nos comunicará cuáles son los contactos que se han dado de baja y así podremos añadir esta lista negra o “black list” y evitar enviar contenido a gente que no lo desea.

crear-newsletters-mailify-parametros

3) Crear newsletters pensando en los destinatarios

Ya estamos en el segundo paso, más cerca de tu primer envío. Ahora que ya sabemos qué vamos a escribir, llega el momento de decidir quién lo va a leer. Tus destinatarios son lo fundamental en tus mensajes: piensa siempre en ellos. Recuerda que es contraproducente comprar bases de datos externas y no saber a quién mandas tus campañas. ¿Por qué? Pues porque no tiene sentido recibir mensajes de una empresa a la que no te has suscrito voluntariamente y no te interesa. El efecto es negativo. A todos nos pasa, nos llegan correos que no sabemos ni de quiénes son y precisamente no duran mucho en la bandeja de entrada.

Piensa en las personas que conoces, que acuden a tu negocio y envíales a ellos. Dedícate a fidelizarlos para que vuelvan y estén contentos con tu labor. Poco a poco, irás configurando listas de contactos y haciéndolas más grandes, lo que te permitirá segmentarlas para dividir tu audiencia y tener más éxito en las campañas. Por el momento, importa contactos a tu newsletter, te darás cuenta que es muy sencillo.

crear-newsletters-mailify-destinatarios

4) Crear newsletters y pensar “con la cabeza”

Pensar con la cabeza y pensar en la cabeza, valga la redundancia. Antes de continuar, si reflexionas un poco sobre qué es una newsletter, te darás cuenta de que hay dos partes: la primera, la parte de fuera antes de abrir el mail (quién nos envía, qué nos dice…) y luego la parte de dentro del correo (el mensaje que vemos al abrir el mail).

El paso tres en el camino de elaboración de una newsletter se divide en estas dos partes que hemos mencionado. Antes del contenido, tienes que redactar el continente y, en este caso, es el “encabezado” de la campaña. Presta atención a los siguientes campos a rellenar:

– Asunto del mensaje. Esta parte es muy importante porque es lo que debe llamar la atención al usuario. Apuesta por una frase sencilla, clara, directa y concisa. Incluye algún elemento gráfico, si lo consideras oportuno, que haga destacar tu mensaje del resto.

– Remitente y nombre de destinatario. Tus contactos verán quién les envía el comunicado y con qué dirección de correo lo hacen. Lo ideal es usar tu nombre para una mayor cercanía con tus contactos, a nadie le gusta sentirse llamado por una máquina.

– Dirección de respuesta. Escribe una dirección que admita feedback. Olvídate del tipo “no-responder”, pues eso aleja a tu base de datos y reduce la confianza que pueda generarse entre tú y ellos.

– Vista previa. Aquí podrás ver cómo se va creando tu newsletter y cómo se verá en ordenador y teléfono móvil, las dos principales vías de apertura de email.

crear-newsletters-mailify-mensaje

5) Crear newsletters arrastrando módulos

La segunda parte del ecuador de tu newsletter radica en la creación de la plantilla en sí. Por regla general, una aplicación de email marketing te ofrecerá plantillas predeterminadas para cada tipo de negocio. Aún así, las mejores te darán la opción de combinar los diseños y personalizar los mensajes a través de lo que se conoce como “módulos”.

Un módulo es un espacio dentro de tu newsletter en el que puedes incluir una foto, un vídeo, las redes sociales, la información de contacto, texto… son como las diferentes piezas en las que se divide la newsletter en sí.

Es recomendable amoldar cada mensaje a tu sector de actividad. No es lo mismo una newsletter para un bufete de abogados que para una discoteca. Cada una necesitan espacios visuales diferentes, más o menos margen para textos, enlaces externos… Aún así, deja volar tu imaginación y haz pruebas, es lo mejor para acertar.

crear-newsletters-mailify-plantillas

6) Crear newsletters, verificar y enviar.-

Ya estamos en el último paso antes de lanzar tu campaña a tus destinatarios. Para que todo esté perfecto, te recomendamos que hagas un envío de prueba a alguna dirección tuya personal para que veas que todo está en orden: se ven las imágenes, se abren todos los enlaces, no hay faltas de ortografía…

Una vez que has verificado tu correo, es el momento de que vea la luz y salga al mundo. Las aplicaciones de email marketing están pensadas para que envíes tus mensajes inmediatamente o para que los programes a una determinada hora. Piensa que hay sectores de actividad cuyas audiencias están más proactivas en determinadas horas que, por lo que sea, el emisor no está disponible. Es una buena opción para dejar tus envíos programados y poder relajarte.

Una vez seleccionada tu opción, lo único que te queda es pulsar el botón de enviar y los soportes de las aplicaciones de email marketing se encargan del resto. Piensa que muchas de ellas están comprometidas en la lucha anti-spam y el mensaje debe verificarse para comprobar que no falta ni el enlace de baja, ni hay palabras peligrosas, es un contenido adecuado, entre otras variables.

crear-newsletters-mailify-envios

Como ves, no hay que temer al diseño de newsletter. Hoy en día, la tecnología está muy adaptada a los ciudadanos y los programas se vuelven diariamente más intuitivos para las personas que no tenemos conocimientos informáticos profesionales. Es cierto que una buena campaña requiere de tiempo y experiencia, de conocer a tus contactos y de irte desenvolviendo entre las plantillas y las funcionalidades de una aplicación, pero algún día hay que empezar y siempre es buen momento para iniciar una estrategia de email marketing.

mailify-07Fuente: Mailify, aplicación de email marketing.

No hay comentarios

Dejar una respuesta