¿Cómo mejorar el posicionamiento de los videos de YouTube?

En YouTube también podemos aplicar técnicas de optimización para buscadores. Si tenés un canal y querés llegar al público con tus videos, es importante mejorar el SEO:

1. Nombre del fichero

Al guardar el archivo (antes de subirlo a la plataforma), es recomendable hacerlo con un nombre descriptivo y con la palabra clave. Por ejemplo, si es un video que explica cómo preparar pizza casera, es mejor ponerle: como-preparar-pizza-casera.mp4, en lugar de edicion-final-pizza.mp4.

2. Título

Es de los factores más importantes porque a partir del título los usuarios de la plataforma determinan si van a ver el video o no. Por eso, se recomienda que sea descriptivo, atrayente, con palabras clave y de no más de 60 o 70 caracteres.

3. Descripción

Cuanta más información se proporcione sobre el video, mejor. Google no ve el video, entonces se guía por las descripciones para saber el contenido. Es bueno incluir las palabras clave en el primer párrafo. También se pueden añadir enlaces.

4. Transcripción (subtítulos)

Es una función poco conocida de la plataforma. La transcripción también proporciona información sobre el contenido del video.

subtitulos-youtube

5. Etiquetas

Es recomendable añadir al menos 10 etiquetas que tengan relación con el video, por ejemplo, las palabras clave. También es aconsejable añadir variantes de las etiquetas, por ejemplo, si es un video sobre zapatos de mujer, se puede agregar: “zapatos mujer”, “zapato mujer”, “zapatos de mujer” o “zapatos para mujer”.

6. Imagen previa

La imagen previa también tiene un gran impacto, por eso, no es bueno dejar que Google elija esta imagen, ya que la puede elegir uno mismo (haciendo clic en “Miniatura personalizada”). Es bueno crear imágenes específicas en buena calidad que adelanten el contenido del video.

youtube1

7. Optimización del canal y de las playlists

-Se recomienda ajustar el título y la descripción del canal.
-Cuando hay varios videos en el canal, es bueno crear playlists con palabras clave en el título. Cuando un usuario ve un video incluido en una playlist, al finalizar, automáticamente la plataforma reproducirá el siguiente video en la lista.

listas-reproduccion-youtube

Fuente: adveischool.
Imagen: Bloomua / Shutterstock.