Campañas de email marketing: 9 estadísticas básicas

Campañas de email marketing: 9 estadísticas básicas

49
0
Compartir

Si tenemos la mala costumbre de no analizar los resultados de las campañas de email marketing que enviamos, es como si no mandamos ninguna newsletter. El proceso no llega a completarse. Apuesto a que alguna que otra vez has ido a una revisión de examen para saber qué hiciste mal cuando pensabas que te había salido todo bien. Necesitabas conocer los resultados para mejorar. En el mailing ocurre lo mismo.

Como en toda estrategia de comunicación, lo que se puede medir implica que se pueda conocer su efectividad. Como en todo examen fallido, donde vemos los errores podemos también aplicar la eficacia del conocimiento para aprobar en el futuro. En la vida académica contamos con el profesor que nos subraya los fallos. En el ámbito profesional lo ideal es contar con una aplicación de email marketing que evalúe tus campañas. Y especialmente, que te muestre estas 9 estadísticas básicas:

1. Tasa de aperturas acumuladas en las campañas de email marketing.-

Este dato te va a indicar el número de veces que tu campaña ha sido abierta, independientemente del número de destinatarios que lo hicieron. Por ejemplo, si un contacto recibió tu email y abrió 4 veces la campaña, se contabilizará como 4 y no como 1. En definitiva, se trata de la suma de veces que se ha abierto el correo. Un porcentaje a gran escala de la visibilidad literal que tu newsletter ha cosechado.

campañas-de-email-marketing-mailify

2. Tasa de aperturas únicas, un dato muy importante.-

Consiste en la cantidad de destinatarios que han abierto el correo. Si una misma persona lo abrió 4 veces, esta vez sí contabilizará como 1. Esta tasa es muy importante porque nos va a permitir saber si, básicamente, hemos triunfado. Si el asunto ha sido bueno, la hora de envío adecuada, hemos personalizado el remitente y hemos cautivado los ojos del contacto, se nos contabilizará en este número el éxito o no de la campaña.

3. Tasa de clics acumulados.-

En las campañas de email marketing, esta cifra señala la cantidad total de clics que se han hecho en tu newsletter. No hay que preocuparse si identificamos que este número es bajo. Hoy en día, recibimos tantos correos sospechosos o en spam que no somos muy reticentes a hacer clic a diestro y siniestro. Lo importante es ir mejorando esta tasa, poco a poco, corrigiendo enlaces y ajustando los botones o ‘llamadas a la acción’ para atraer el cursor de un mayor número de contactos.

4. Tasa de clics individuales para las campañas de email marketing.-

Lo fundamental aquí es ver si funciona o no algún enlace particular que hemos incluido en el cuerpo de nuestro mensaje. Identifica al porcentaje de usuarios que hizo clic en alguno de los links.

5. Repartición de clics en la newsletter.-

Una tabla que va a mostrarnos cuántos clics ha tenido cada enlace que hemos incluido en el cuerpo de nuestro mensaje. Tanto redes sociales, como enlace de baja, como los diferentes CTA  (botones situados estratégicamente a lo largo de la newsletter para llamar a una acción determinada al lector) que hemos añadido. Es una herramienta muy útil para conocer mejor a tus contactos, porque sabrás qué les interesa. Es como pedirles indirectamente sus gustos y conocer su propensión a uno u otro estímulo. Juega con los enlaces para segmentar a tus clientes.

campañas-de-email-marketing-mailify-clics

6. Bajas y rebotados.-

La tasa de bajas es muy simple de entender: ese porcentaje de destinatarios que nos ha dicho adiós y ha optado por cancelar la suscripción a nuestras campañas de email marketing. Se mide en relación al total de destinatarios que hemos enviado la campaña. ¡Ojo! Si esta cifra es elevada y tiene una tendencia en aumento, debemos reconsiderar nuestra estrategia.

La tasa de rebotados o bounced emails indica la cantidad de correos electrónicos que han sido devueltos al remitente por no haberse podido entregar en sus bandejas de entrada. Aquí diferenciamos 2 tipos:

– Rebote fuerte: aquel mensaje de correo electrónico que no se ha podido entregar porque una de las direcciones de contacto a las que se envió no es válida, ya sea porque se ha dado de baja o no está correctamente escrita. Es una situación permanente de esa cuenta fallida que hay que suprimir de la lista de contactos.

– Rebote blando: ese mensaje de correo electrónico que no se ha podido entregar en el buzón de entrada de algún destinatario porque, en ese momento, él o ella lo tenía saturado. Este mensaje llegará en algún momento y en este caso no podemos intervenir porque ya no depende de nosotros. Es una situación temporal de una cuenta válida pero colapsada en un determinado momento.

campañas-de-email-marketing-mailify-bajas

7. Tiempo de visualización.-

El tiempo de lectura es un dato estadístico observado en una muestra de tus destinatarios. Podrás conocer el tiempo que tus destinatarios pasan leyendo en tu mensaje. Dependiendo de cómo se sitúen tus contactos y cuánto tiempo dediquen a tus contenidos, sabrás si debes depurar o ampliar tus textos, si entretienes o pasas inadvertido para los destinatarios.

campañas-de-email-marketing-tiempo

8. Geolocalización tras las campañas de email marketing.-

Permite ver sobre un mapa desde dónde (comunidad, provincia y población) se ha abierto tu campaña y a qué hora. Si planteas una novedad en tu negocio que solo repercute a una ciudad concreta, no tiene sentido enviar un mensaje a todo el conjunto de tus destinatarios si no residen en el lugar deseado.

campañas-de-email-marketing-mailify-geolocalizacion

9. Dispositivos y programas utilizados por los destinatarios.-

Este es uno de los gráficos clave para conocer tanto a nuestros contactos como al soporte que utilizan para leernos. Parecería como si estuviéramos al lado de ellos para saber si leen las newsletters con un smartphone o desde el ordenador.

En el mercado Business to Consumer, las tasas de apertura de los emails presentan un rango mayor en la apertura por teléfono móvil. Sin embargo, en el sector Business to Business, esto no siempre es así, ya que normalmente nuestros contactos tienen su negocio y leen los emails en su ordenador de trabajo.

Tenemos que pensar en todos los dispositivos y ajustar las plantillas con diseño responsive para que ningún texto se descuadre, ninguna imagen se pierda y todos los módulos de nuestro comunicado permanezcan en su sitio.

Además, no solo conoceremos si abren los emails con un teléfono o un ordenador, sino también desde qué webmail o servidor de correo lo hacen y si son usuarios de Apple, de Windows o de Linux.

campañas-de-email-marketing-reparticion

Sácale partido a los datos que ofrecen las estadísticas para mejorar el rendimiento de tus campañas. Hacernos amigos de los números hará que conozcamos más a fondo los resultados de nuestro trabajo y podamos trabajar en mejorarlos.

mailify-07Fuente: Mailify, aplicación de email marketing.

No hay comentarios

Dejar una respuesta