Entrevista a Rodrigo Figueroa Reyes: La publicidad va en camino de hacerse...

Entrevista a Rodrigo Figueroa Reyes: La publicidad va en camino de hacerse invisible

145
0
Compartir

Rodrigo Figueroa Reyes, Argentina, comenzó su carrera como cadete en Ratto-BBDO; luego trabajó en varias agencias reconocidas como: Gowland Publicidad Verdino BATES, Grafitti DARCY, Pragma FCB, Agencia Casares GREY y DDB Argentina. En 2002 fundó su empresa FiRe Advertainment. 

Ha sido premiado con diversos premios a nivel mundial dentro de los que se incluye en 2011 el Bill Bernbach Award (Grand Prix mundial de DDB a la mejor acción comunicacional del 2009), transformándose así en el primer creativo en el mundo en ganar este premio por tercera vez en 9 años. Fue elegido por la Revista Advertising Age, como uno de los “10 Global Players”. Al finalizar su disertación en MARKETERS/14 dialogó con Mundo Marketing.

¿Por qué la publicidad va en camino de hacerse invisible? 

Por un tema de las audiencias y cómo hoy el marketing está girando para otro lado en donde ya no se le habla tanto a la gente por nivel socioeconómico, estrato social, sino audiencias agrupadas por sentido de pertenencia. Por ejemplo, los que están en un videojuego, en un programa de televisión, en un evento, en algo de música, en un show, etc. Y cómo las marcas surfean esa ola y pueden ir concretamente hacia ese lugar.

ya no se le habla tanto a la gente por nivel socioeconómico, estrato social, sino audiencias agrupadas por sentido de pertenencia

¿Las marcas están teniendo esa mentalidad de poder manejarse hoy en día de esta forma, es ese el camino?

No es 100% el camino pero las marcas hoy dividen el presupuesto en 70, 20, 10. El 70% van a lo tradicional, el 20 a una innovación importante y 10 hacia la locura que aunque no tenga retorno no hay problema. Esto entra dentro del 10 de la locura y el 20 de la innovación y hay veces que ya eso mismo se transforma después en algo tradicional.
En el resto del mundo sí lo están haciendo, Estados Unidos y Europa viven de esto. Latinoamérica va creciendo cada vez más, diría que bastante.

¿A nivel publicitario cómo ve a la región?

La publicidad Latinoamericana tiene un sabor local muy fuerte, muy latino, que es muy exitoso en todos los festivales y demás. En cuanto a los países, Argentina y Brasil siguen liderando con un pelotón donde viene Colombia, Perú, y Chile.

Sobre Uruguay hace un tiempo que no estoy exactamente al tanto pero sé que ha tenido casos muy interesantes como el del Fantasma del `50, el 50 Bis, el viral de Luis Suárez que también ha tenido éxito.

Tengo muchos amigos en Uruguay y la publicidad uruguaya es muy creativa, con poco presupuesto pero siempre con alguna vuelta de buscar algo diferente.

Lo que tienen en común todas las publicidades de los países de Latinoamérica es la frescura. Estamos hablando de países que con mayor o menor presupuesto no contamos ninguno con los presupuestos que tienen afuera. Y el resultado es de buena calidad, aunque a veces competís en desigualdad de condiciones. Hoy diría que el 30% de los premios del mundo se generan desde el mundo de habla hispano- portuguesa.

Lo que tienen en común todas las publicidades de los países de Latinoamérica es la frescura

¿Cómo compatibiliza el trabajo con su vida?

Monté oficinas en distintos lugares. Al principio ha sido difícil porque en 12 años montar toda una red, lo más difícil fue armar equipo. Hoy que tengo equipo, el equipo es el que resuelve en la local y yo viajo, pero tengo salidas más o menos unos 10 días de cada dos meses. Ahora no es tan complicado, antes era 50 días afuera y 10 en mi casa.

Esto es lo que me gusta, comencé como cadete en Ratto, luego estudié y me formé en esta profesión y mi vocación siempre estuvo inclinada hacia la publicidad y la disfruto.

Por Montserrat Marr para Mundo Marketing.

No hay comentarios

Dejar una respuesta