Entrevista a Fernando Anzures: ¿Cómo enfocar los medios para lograr resultados?

Entrevista a Fernando Anzures: ¿Cómo enfocar los medios para lograr resultados?

117
0
Compartir

Fernando Anzures, Director General Latam Group Liquid Thinking (Marketing News y Expomarketing) y Cofundador de Talk WOM.

Fernando es mexicano, graduado del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en Mercadeotecnia con una maestría por el IMD Suizo. Actualmente combina sus negocios con su actividad como conferencista internacional. Es Cofundador de Talk WOM, autor del libro “El Consumidor es el medio” y creador de la revista colombiana Marketing News y el evento Expomarketing. Antes fue Director General de Coca – Cola Company en Colombia y ha trabajado para Red Bull, Procter & Gamble y Philip Morris en Centroamérica. Luego de su disertación en Marketers/14, Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management, conversó con Mundo Marketing.

Partiendo de la referenciación: el consumidor es el medio. ¿Cómo debemos enfocar los medios para lograr los resultados?

Lo primero que mencioné en la conferencia es que hay que tratar de hablar del mercadeo de una manera distinta. El mercadeo es todo hoy, ya no es una materia aislada. Todos estamos metidos en el marketing. Todos estamos para vendernos, vender, comunicarnos o compartir algo, es decir, ser consumidores y compartirlo. Todos estamos metidos en el marketing, queramos o no las redes sociales nos metieron a ser parte.

“El mercadeo es todo hoy, ya no es una materia aislada”.

Anteriormente nos esforzábamos mucho por sacar un anuncio de televisión o una cuña de radio para impactar a muchos. Cuando ves el resultado de cómo funcionaba, realmente convencía a uno que era quien convencía a muchos. Sólo necesitábamos a las personas claves para esa marca, verdaderos embajadores que nos crean, para que ellos se vuelvan fieles seguidores y vayan a convencer a otras personas.

Cualquier persona que ama a una marca es un embajador. Aunque la marca no lo vea, ese personaje que la ama va a ser una persona que todo el tiempo esté hablando de esa marca. Lo que tenemos que construir las marcas hoy ya no son consumidores sino verdaderos fans.

“Lo que tenemos que construir las marcas hoy ya no son consumidores sino verdaderos fans”.

Son la Comunidad Talk que Ud. llama “Talkers”…

Exactamente, Comunidad Talk es una red en la que invitamos a las personas a probar productos, servicios o marcas, antes de que salgan al mercado. ¿Por qué? Porque si tú efectivamente pruebas un producto y te convences, vas a conversar de la marca y eso interesa. A veces las marcas se preocupan por si van a hablar bien o mal de ellas, no importa, lo importante es que hablen.

¿Cuál es el futuro del marketing de acá a unos años?

El marketing tiene que volverse simple, honesto e incluyente. Es decir, las marcas no van a poder construir productos a futuro si no involucran más al consumidor de muchas formas, en la creación y en la co-creación, y vamos a ver un marketing de emprendedores. Si pensamos en las 20 empresas más relevantes que se vienen a la cabeza hoy, son empresas creadas por emprendedores y no por grandes compañías. Es decir: Instagram, Airbnb, Waze, Facebook, Google, Youtube, Twitter. Todas ellas son marcas creadas por emprendedores. Vamos a tener que aprender a hacer mejor marketing porque va a estar en manos de emprendedores.

“El marketing tiene que volverse simple, honesto e incluyente”.

¿Cómo compatibiliza su vida con las conferencias, los viajes y el trabajo?

Mi vida es una “vida loca” pero trato de dividir mi tiempo entre hacer consultoría, es decir, demostrar efectivamente que lo que uno dice en las conferencias funciona; dar conferencias, muchas en Latinoamérica; y dedicarle tiempo a la promoción de mi libro “El consumidor es el medio”, que es otra forma de demostrar que lo que digo realmente da resultado. Al libro lo lancé en octubre de 2013 y se convirtió en un bestseller y ganó un premio EFFIE. Además soy docente, doy clases en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) en Colombia y doy algunas materias como invitado en la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) de Lima.

¿Qué opinión le merece una instancia como Marketers?

Es extraordinario que se hagan estos espacios como Marketers en Uruguay, que esté tan bien posicionado y que realmente la gente venga a aprender. Una cosa que se nos olvida a veces es que el aprendizaje tiene que ser constante.

Por Montserrat Marr para Mundo Marketing.

No hay comentarios

Dejar una respuesta