¿Alguna vez pensaste qué es lo que Google recopila de tus datos?

¿Alguna vez pensaste qué es lo que Google recopila de tus datos?

Compartir

Si vamos a la Pólitica de privacidad de Google, la primera frase es: “Cuando utilizas los servicios de Google, nos confías tu información.

Al Aceptar esto, aceptamos que Google recopile todo tipo de datos sobre nosotros al usar cada uno de sus servicios. Seguramente el gigante de Internet recopile más datos de los que crees.

Es sabido que, al crearse una cuenta de correo en Gmail, también tenemos una cuenta para Youtube, Blogger, Android y otros; y al iniciar cualquiera de ellas, Google comienza a procesar mucha información de lo que hacemos por Internet. Depende de la configuración que tenemos en la cuenta es si se recopila más o menos datos, pero la naturaleza humana lleva a que demos “siguiente” sin leer y aceptando las configuraciones por defecto.

Todo lo que Google sabe acerca de nosotros, es por nuestra propia autorización. La lista de lo que almacena es muy extensa.

En lo cotidiano sabe dónde vivimos y los lugares que hemos visitado, las rutas que usamos y cuánto tiempo estuvimos allí, el número de nuestro teléfono y el de nuestros contactos, el modelo del teléfono, la versión de Android y las apps instaladas, a qué hora estamos navegando en internet, cuáles son las páginas que visitamos, cuánto pasamos en cada página y que vimos de ellas, cuáles son los audios o los videos que oímos y vemos…

Tiene bien marcada nuestras preferencias y nuestros gustos, además de tener acceso al contenido de nuestros correos, el spam, las palabras de nuestras búsquedas y el idioma que usamos, los archivos que descargamos, si usamos wifi o datos, incluso la compañía con la que tenemos contrato.

Y destacamos nuevamente que todo esto lo sabe, porque nosotros mismos le dimos permiso.

Si tenemos curiosidad o hay otro motivo, se puede pedir a Google saber que datos tiene recopilados de nosotros. Antes la manera de pedir era con una carta escrita solicitando el envío de los datos que se habían recopilado de nosotros. Sin embargo, han sido tantos los usuarios que usaron el método y han crecido las legislaciones de los países, con lo que Google dispone de un archivo para que descarguemos todo lo que Google tiene almacenado de nosotros en sus servidores.

El archivo que se genera puede demorar más o menos en descargarse, esto depende del uso que le des a los servicios de Google. Así el archivo puede demorar horas o días, dependiendo del tamaño de los archivos. En el caso de YouTube, los videos no se van a descargar, pero sí se nos permitirá descargar los videos.

A continuación, dejamos el paso a paso para descargar nuestro historial de Google:

imagen-1El primer paso es acceder a cualquiera de los servicios de Google. En este caso lo haremos a través de Gmail. Luego de iniciar sección, arriba a la derecha hay un ícono en forma circular que muestra la foto que tenemos configurada. Le damos click a esa imagen y aparecerá un cartel donde debemos pulsar la opción “Mi cuenta”, que se encuentra en un recuadro azul.

Al realizar esta acción, vamos a una página web donde podemos acceder a muchos ajustes que están relacionados con nuestra cuenta. Tenemos que dirigirnos a “Información personal y privacidad” y clickear en la opción “Controla tu contenido”.

imagen-2

Luego debemos pulsar en “CREAR ARCHIVO“.imagen-3

En la siguiente pantalla podemos ver el listado de todos los servicios de los cuales se recopilarán los datos almacenados. Predeterminadamente todos los servicios están seleccionados, pero podemos eliminar lo que no nos interese pulsando el ícono verde. Hay una pequeña “v” a la izquierda del ícono verde que nos permite ver información o nos da opciones en la descarga de algunos archivos.

Cuando ya tengamos seleccionados todos los servicios de los que queremos descargar datos, vamos al final de la página y pulsamos “Siguiente”.imagen-5

Lo que nos permite está página es seleccionar el formato de archivo comprimido que usaremos para la descarga y el lugar dónde recibiremos el archivo, ya sea en la nube o un link para la descarga en nuestro correo. Luego de elegir estas opciones damos click en “Crear archivo”.

imagen-6

Se nos informa que nuestra información se está recopilando y procesando. Dependiendo de la cantidad de archivos que tengamos en nuestra cuenta es el tiempo que va a demorar en generarse nuestro link.

Muchas veces cuando pedimos el acceso a la descarga nos pide que iniciemos sección para asegurar que somos nosotros quienes solicitamos estos datos.

imagen-7Ya con el archivo descargado y generado, podemos observar carpetas con los archivos que los servicios de Google recopilaron, con un archivo HTML que se llama index.html, que vamos a poder abrir en cualquier navegador.

Google es de los servicios más transparentes en cuanto los datos que tienen sobre nosotros, pero si crees que recaba demasiada información, puedes configurar algunas opciones de privacidad o usar servicios de otras empresas…

redes sociales-banner_chico_comun_03

No hay comentarios

Dejar respuesta