Qué nos inspira o Cinco grandes lecciones de Marketers/15

Qué nos inspira o Cinco grandes lecciones de Marketers/15

Compartir

Nos inspira el café con leche en la mañana. Nos inspira el mate recién cebado. Nos inspira la cerveza que tomamos a la noche. También nos inspira lo que hacemos. Nos inspira el cliente. Nos inspiran las buenas ideas. Nos inspira la creatividad de otros y la de nuestros compañeros. Un buen expositor. Un evento como Marketers/15, que en su octava edición consecutiva tuvo mucho de inspiración.

De la mano de 20 expositores de renombre, Marketers/15 nos abrió una ventana al mundo para conocer de cerca qué piensan referentes del marketing mundial sobre este mundo publicitario en el que nos desenvolvemos. Sofía Guigou estuvo presente en el Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones y Management y, con su ayuda, concluimos que esta última edición nos dejó, por lo menos, cinco lecciones importantes:

1. Para sobrevivir debemos reinventarnos constantemente.
Ya lo dijo Octavio González, socio director de MarketingTech Paraguay. “Podemos extinguirnos porque otro jugador cambió las reglas”. Y qué mejor que ser nosotros mismos quienes lo hagamos. De otra manera, iremos detrás del jugador y por lo tanto, en desventaja. Ser vigentes siempre, esa es la clave. En este sentido, Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam, también lo afirmó: “Cuando uno no tiene insomnio en los negocios, se queda dormido”.

“Cuando uno no tiene insomnio en los negocios, se queda dormido”, Álvaro Moré.

2. Nuestra propuesta de valor debe consistir en ser distintos, ser únicos y, sobre todo, ser elegibles.
Así habló el argentino Jonatan Loidi, director de Set Consulting. ¿Y cómo lo logramos? Siendo simples. Porque tal como dijo Jurgen Klaric, CEO y fundador de Mindcode, al cerebro le gusta lo simple, e incluso arriesgó a decir que las grandes campañas han sido exitosas por pura intuición.

3. Tenemos que saber mirar al consumidor.
Las microexpresiones sirven para reinventar marcas, señaló el director fundador de Insighter, de Perú, Jorge Toledo Chacón. “Una mueca dice más verdades que una conversación de 24 horas”. Esta afirmación, que mucho nos recuerda a la serie norteamericana Lie to Me, tiene mucha razón: cuanto más lo conozcamos, más vamos a acertar en una comunicación. En cambio, si fallamos en nuestro conocimiento del público, jamás vamos a darle lo que quiere y estaremos haciendo trabajo sin sentido.

“Una mueca dice más verdades que una conversación de 24 horas”, Jorge Toledo Chacón.

4. La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias.
El 62% de las personas se dejan influir por Facebook al momento de realizar una compra y esta decisión no es estrictamente racional, sino emocional. ¿Y cómo le llegamos a la gente de esta forma? Conectándonos. El consumidor quiere marcas humildes, cercanas, auténticas, con identidad y con valores y, si nosotros respondemos bien a estos requisitos, entonces el consumidor querrá participar y ser parte de la marca: estaremos, en definitiva, creando en conjunto.

5. “Lo que es innovador es la gente que trabaja en las empresas”.
Así lo manifestó Klaric. “No creo que las empresas son las innovadoras, sino en las personas que hacen a la empresa innovadora, cuida a tus líderes innovadores ya que cuando se vayan se llevarán consigo el espíritu innovador”. Ya lo dijo alguien alguna vez: la Biblia recoge todas las historias contadas y por contar. Las ideas ya están ahí, no se “inventan”. Está en nosotros cómo narrarlas para hacerlo de una manera única.

Y con estas lecciones, volvimos inspirados para seguir conectando con los usuarios, recreando las ideas para hacerlas únicas, reinventándonos a nosotros mismos.

Por Sofía Guigou & Agustina Pastor para EMB Partner.

redes sociales-banner_chico_comun_03

No hay comentarios

Dejar respuesta