Cristina Quiñones: “La misión del insighter es conectar marcas con personas”

Cristina Quiñones: “La misión del insighter es conectar marcas con personas”

Compartir

Cristina Quiñones (Perú), Directora de Consumer Truth, estuvo en Marketers Perú, Congreso Internacional de Marketing, Comunicaciones & Management hablando sobre “Foco en el consumidor”.

Cristina Quiñones señala que hay que humanizar a los negocios, comenzar a sentir y dejar de lado el exceso de números. ¿Cómo? DESNUDANDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR.

Pero ¿a dónde se debe mirar? ¡Dentro! Ver y encontrar sentimientos, emociones, conflictos, traumas, obsesiones. Los Insights son esas verdades humanas que conectan con las personas generando oportunidades. No solo basta la razón, hay que sumar emoción e instinto. ¿Cómo se logra? ¡Pisando la calle! ¡Hay que dejar de hacer marketing de escritorio! Acordarse que el marketing de realidad se trata de personas. ¡Salir de la zona de confort e ir a la del consumidor!

Siempre hay que preguntarse WHY? (“Ver más allá de lo evidente”), de esta forma, el Insight se vuelve en una potente Verdad Humana que crea una profunda y sentida conexión entre una marca y el consumidor. Disney, por ejemplo, no está en el negocio de los juegos infantiles, sino en el negocio de la magia: Magic Happens!, VH1 enseña “Nerds today, bosses tomorrow”, criticando, de forma creativa, al bullying.

Las marcas exitosas dejan una huella visible en la vida de las personas. Apple no está en el mundo para vender computadoras ni para vender el diseño estético. Desafía el statu quo.

“La gente compra por tus razones, regresa a ti por tus beneficios, se queda contigo por tus valores”.

También recuerda que el marketing a veces necesita terapia. Cristina indicó que la misma terapia que tenía que hacer con las personas, la tenía que hacer con las marcas. Siempre se apela a los números, dejando de lado el lado humano de esta vocación. Se debe “torturar” a los números para que ellos den otros tipos de respuestas. “La gente no es solo un bolsillo”.

Para conocer a los consumidores hay que ser muy observadores mirando sus hábitats reales (“You don’t gain any real consumer undestanding from a focus group”). No hay que quedarse con lo que la gente DICE, hay que intuir lo que NO DICEN. “No basta con hallar un insight del consumidor, hace falta accionarlo”. AJE Group, enseñó que: “el mundo es un lugar muy grande para sueños pequeños”. El spot “Padres en Slip” gatilla exitosamente el Insight:

Propone el modelo KEY INSIGHT de la consultora Consumer Truth, donde el Insight no es exclusividad del consumidor, va más allá. De esta forma, el DECIR (pensamiento lateral) llevará al HACER (observar el comportamiento), pasando por el SENTIR (ahondar en el inconsciente). Cuando se logra, se podrá codificar las TRIBUS URBANAS, donde el consumidor es muy cambiante y bipolar.

El EFECTO WOW promueve que del dato a la idea viene el gran secreto del trabajo estratégico. Citrus Punch descubrió que: “No es ácida la bebida, sino la vida”, en el sexo “El orgasmo dura 5 segundos, el recuerdo es para siempre. El mejor sexo empieza en la cabeza” y los preservativos son “el reflejo del tamaño del EGO masculino y no sólo su potencia sexual”. Otras verdades: “Ninguna mujer sabe lo que quiere hasta que lo ve en oferta” o “Si tu mamá te presta dinero y no se lo devuelves, no pasa nada. Pero pobre de ti si no le regresas el tupper”.

A todo esto, si se quiere aprender a desnudar la mente del consumidor, hay que OBLIGATORIAMENTE desnudar la mente primero. ¡Dejar de pensar, empezar a sentir! ¡Dejar que la vida DESPEINE! “Construir la dueñez como valor” (Banco Hipotecario Argentina).

“Tu familia es perfecta, que tu casa también lo sea” (Promart).

El modelo BRAND TRUTH © de Consumer Truth apela a tres pasos: ¿Dónde estamos hoy?, ¿A dónde podemos llegar? y ¿Qué propones para llegar allí? Con ello, se entiende el rol que cumple la marca en la vida de las personas y es más que solo el atributo funcional del producto.

Finalmente, Cristina regaló sus cinco “Key Learnings”:

DESCUBRAN! Desnuden la propia mente!
PIENSEN DIFERENTE! Miren más allá de lo evidente.
INTUYAN! Dejen de pensar, empiecen a sentir.
EMOCIÓNENSE! Somos personas, no estadísticas.
IMAGINEN! Avizoren el futuro, no solo el presente.

Fuente: blogs.gestion.pe

redes sociales-banner_chico_comun_03

No hay comentarios

Dejar respuesta