Tendencias en marketing digital para 2017

Tendencias en marketing digital para 2017

Compartir

El avance de la tecnología, el crecimiento del número de usuarios en redes sociales y la proliferación de medios digitales han transformado también las expectativas de los consumidores.

“Creo que finalmente se está dando lo que la gente quiere desde hace mucho tiempo: un rostro más humano de la tecnología”, asegura Ismael El-Qudsi, CEO de las plataformas de marketing digital SocialPubli.com y SocialReacher.com.

Según el especialista en ayudar a las marcas a ser más relevantes en Internet, ante la gran cantidad de información disponible, los consumidores tienden a creer más en quienes se comportan de una manera abierta y honesta.

Así, las tendencias para este año que empieza, de acuerdo con El-Qudsi, pasan por un contenido -de preferencia en video- más espontáneo,  sincero y amigable con los dispositivos móviles.

El video sigue siendo el rey

Ya en 2016 el video se coronó como el rey de los contenidos. En 2017 esta tendencia se afianzará ya que actualmente los consumidores prefieren cuatro veces más los contenidos en video que en texto.

Se prevé que el 52.2% de las estrategias de marketing digital se concentrará en el contenido en video, por lo que el desarrollo de elementos audiovisuales será preponderante, así como un gran reto creativo.

Expansión del contenido en tiempo real

La tendencia más fuerte para 2017, según El–Qudsi, será el contenido en tiempo real a través de redes sociales como el Facebook Live, Persicope, Snapchat e Instagram.

La forma de consumir contenido de la generación millennial ha propuesto un reto para el marketing y lo que se impone es la creatividad para que el mensaje se perciba más sincero, por eso cobran especial interés los contenidos sin editar en “live streaming”.

“Los jóvenes de 40 hacia abajo ven más video online que televisión. Lo interesante en países latinoamericanos como Colombia o México es que tras superar el escollo inicial de la conexión a Internet y la bajada de las tarifas, ahora los usuarios  se han volcado a las redes sociales con transmisiones en  vivo”, señala.

Predominio del formato “mobile friendly”

Si se tiene en cuenta que la mayor parte del contenido se consume en dispositivos móviles y en su mayoría son videos, las páginas web se diseñarán primero para móvil.

Asimismo, la publicidad se replanteará para dejar de ser intrusiva, evitar el abuso de re-direccionamiento a otros sitios y la publicidad programática,  lo que ralentiza la experiencia y termina por aburrir al usuario. Unas prácticas con las que, aunque muy comunes, se corre el riesgo de perder la parte cualitativa de con qué contenido se vincula una marca.

Lo mismo ocurrirá respecto a ese fenómeno de sentir que la publicidad persigue al usuario por diferentes plataformas (retargeting) que, según El-Qudsi, por un lado mejora la exposición de la marca pero por otra puede cansar al usuario.

Más conciencia de las redes sociales

Aún cuando el número de plataformas y usuarios crece cada día, estos últimos serán más conscientes de su espacio privado y, según el especialista en redes sociales, van a empezar a compartir con círculos más cercanos.

Este supone que tanto las campañas de publicidad en línea como la forma de relacionarse con los usuarios buscarán ser más creativas y se destinarán menos presupuestos a publicidad programática o retargeting y más a la creación de contenidos que estén alineados con los valores y mensajes de las marcas.

Más inversión en campañas digitales

Según datos de la CEPAL,  el porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% al año entre 2000 y 2015, por lo que no es de extrañar que las campañas digitales resulten más atractivas al ser más efectivas y significativamente más baratas que las pautas publicitarias en medios tradicionales.

Por su parte, comScore pronostica que durante el período 2015-2019 la inversión publicitaria por persona en medios digitales de Latinoamérica crecerá a un ritmo promedio de 42%.

“Los usuarios van muy por delante de las marcas y no siempre la publicidad sigue la tendencia ni se invierte en los medios digitales. Creo que estos datos reflejan que la tendencia se está revirtiendo y en 2017 veremos ya cambios significativos en marketing digital”, finalizó El-Qudsi.

Por: Internet República, agencia independiente especializada en marketing digital, Social Media, Reputación Online y SEO, fundada por Ismael El-Qudsi.

redes sociales-banner_chico_comun_03

No hay comentarios

Dejar respuesta