La era de transformación digital que estamos viviendo nos exige más que...

La era de transformación digital que estamos viviendo nos exige más que nunca reinventarnos

Compartir

El pasado miércoles 9 de agosto estuvimos presentes en el 5to GeneXus Projects Day organizado por GeneXus Consulting, empresa que celebró sus 25 años. Este año el tema central fue la reinvención.

La era de transformación digital que estamos viviendo nos exige más que nunca reinventarnos a todo nivel: a nivel de las empresas, de los proyectos y de las personas. Está generando cambios notables en la forma de hacer negocios, tanto de las empresas como de los organismos públicos. Cada vez más las organizaciones necesitan hacerse de diversas soluciones tecnológicas para agregar valor a sus negocios.

Dos ejemplos de empresas que hicieron una transformación digital y mejoraron la experiencia del cliente:

  • Lego
    lego-jurassic-world-201565124348_1

 

 

 

 

 

 

  • Starbucks
    Creó una app para pedir y pagar los productos. Se retiran en el local más cercano.
    starbucks_iphone_5_hero

Estos ejemplos muestran que hay que conocer el camino del cliente, ver los pasos, las interacciones y focalizarse en las emociones. La experiencia del cliente personalizada es la clave para atraer y retener clientes. Partiendo de la idea de que se tiene un buen producto o servicio, lo más importante internamente es el marketing y las finanzas y lo más importante externamente es el cliente.

User experience vs. Design

user-experience-vs-design

Se busca llevar a los clientes por el camino que se quiere, cuando ellos cada vez más toman el camino que quieren.

Enfoque mobile first

Hay dos datos que muestran que hay que enfocarse en mobile first (pensar primero en cómo se va a ver en el celular):

  • El 70% del tráfico es móvil en Uruguay.
  • Revisamos nuestro móvil 150 veces por día.

Entrevista a Juan Merodio, uno de los speakers del evento
“El consumidor va mil veces por delante de la empresa”

20689873_1455686344512526_8082827702406796238_oJuan Merodio (España) es Blogger, Speaker y uno de los principales expertos en Marketing Digital, Innovación, Redes Sociales y Transformación Digital en España y Latinoamérica. En el 5to GeneXus Projects habló de “Reinvención empresarial ¿Por qué debemos adaptarnos al cambio para sobrevivir?

Tenés un método que se llama “10 Business Factors”. Contanos un poco de qué se trata.
Es un método que utilizo hace muchísimos años, pero le puse nombre hace 2. Le puse “método” para poder compartirlo con la gente, lo utilizo con empresas para que puedan utilizar Internet y todos los elementos digitales en su ON y su OFF y obtener mejores resultados. Se basa en 10 factores (entre ellos la web, el contenido, el contexto, entre otros) que, alineados de tal manera, hacen que una empresa funcione mejor y de buenos resultados. Lo llevo probando en muchos países del mundo y funciona.

Sacaste un libro del método.

unnamedSí, el método entero está contado en el libro “10 Business Factors”. Incluso desarrollé una herramienta online que te hace una microauditoría digital de tu negocio para tener un primer estado de situación y es totalmente gratis.

La gente de Latinoamérica, ¿cómo puede acceder al libro?
El libro se puede comprar a 9 euros en mi página web www.juanmerodio.com

¿Cómo ves al mercado latinoamericano con respecto a la Transformación Digital?
Lo veo como el resto del mundo, realmente la mayoría está en una fase de adaptación. El usuario, el consumidor va mucho más rápido, va mil veces por delante de la empresa, pero todavía veo un mercado muy estático, les cuesta, se resisten al cambio, están viendo “a ver si…” pero tarde o temprano lo van a hacer. Hay empresas que lo están haciendo bien, hay otras que están todavía esperando y bueno, algunas sufrieron las consecuencias.

¿Cómo debemos adaptarnos al cambio para sobrevivir?
Escuchando más que hablando. Creo que es la clave.

Entrevista a Guillermo Skrilec, uno de los speakers del evento
“En Latinoamérica tenemos potencial, pero tenemos que explotarlo de forma adecuada”  

20746236_1455698557844638_4674559055968053041_oEgresado del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas de la Universidad ORT Uruguay. Ingeniero en Sistemas especializado en Arquitectura y Diseño, Gerencia y Negocios. Actualmente es Gerente de SQA de GeneXus Consulting.

Contanos rápidamente sobre tu conferencia en RE1NVENT1ON.
Estuve contando sobre testing y calidad, poniendo foco en lo que es entender el contexto más allá de las funcionalidades que da la aplicación, en cómo la van a usar los usuarios. En ese sentido lo que hicimos fue transmitir que en este mundo donde es importante el contexto, una misma aplicación se puede usar en diferentes contextos. Una persona puede usar una aplicación de música en la calle donde también recibe audios, etc. y es muy diferente a una persona que la usa arriba de un avión, donde no tiene conexión a Internet. Entonces hay que empezar a probar las aplicaciones en esos diferentes contextos. Tenemos que entender que no vamos a poder automatizar todo el testing y pensar bien las cosas que podemos automatizar, como las emociones. Interactuar con la aplicación. También otro ejemplo es con el agro y la geolocalización. En ese caso hay que ir por distintos puntos para probar la aplicación, es algo que no podemos automatizar. Esto levanta mucho el rol del tester y la experiencia que pueda tener el expertise.

Hay que pensar todo primero para mobile y después para el escritorio. ¿Cómo ves a los ingenieros con respecto a esto?
Lo de mobile es un hecho, por más que nos cueste como ingenieros. En nuestra formación no es lo que vimos, pero ahora la gente más joven lo estudia así. Tenemos que pensarlo de esa forma porque hoy en día hacemos todo con el móvil. Cuando consultamos Google Analytics vemos que la gente está accediendo mucho más desde el móvil que desde cualquier PC. Por ejemplo, nosotros estamos dando un curso de testing en CADI, un Centro de Casavalle para la formación laboral e inserción y todos tenían un smartphone pero no una PC, entonces teníamos que compartirles el material para móvil. Es un desafío, pero tenemos que hacerlo así.

¿Cómo ves al mercado latinoamericano con respecto a la Transformación Digital?
Hoy en día creo que tenemos muchas oportunidades porque somos fuertes tecnológicamente. Tenemos que potenciar mucho más lo que estamos haciendo desde Uruguay, por ejemplo con servicios en temas de calidad, seguridad, y empezar a pensar nuevos modelos de negocios. No solo enmarcarlo en el mercado latinoamericano, ya que desde acá podemos vender al mundo, a otros mercados, por ejemplo, Estados Unidos es uno de los principales compradores de software del mundo. Por lo tanto, tenemos ese potencial, pero tenemos que explotarlo de forma adecuada. En Uruguay tenemos gente muy calificada para hacerlo, pero tenemos que seguir formándonos, especializándonos. Cada vez tenemos más disciplinas: testing, seguridad, user experience, análisis de negocio, arquitectura, y todo eso hace que podamos salir mucho más fuertes, con un producto de más valor agregado.

¡Felicitamos al equipo de GeneXus Consulting por sus 25 años!

No hay comentarios

Dejar respuesta